De un PIA de S/ 206 millones, el avance en la sede central es del 29%, según lo que indica el Ministerio de Economía y Finanzas.
De un PIA de S/ 206 millones, el avance en la sede central es del 29%, según lo que indica el Ministerio de Economía y Finanzas.

La ejecución presupuestal del no pinta bien a poco de culminar el periodo 2019-2022.

VER MÁS: Anselmo Lozano regresa con gerentes cuestionados al Gobierno Regional de Lambayeque

El pliego no se encuentra ni entre las primeras cinco regiones en el avance de gasto a nivel nacional, según lo que muestra el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El nivel alcanzado hasta el momento es del 52.4%. Pero si se observa a detalle, la sede central del GORE tiene un avance del 29.6 % de un Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) fijado en S/ 206 millones.

En este recuento no podemos pasar por alto la situación de algunas unidades ejecutoras.

Por ejemplo, la Gerencia Regional de Agricultura registra un 40.5 % de ejecución; mientras que la Gerencia Regional de Transportes un 38.4%.

La Gerencia Regional de Educación tiene un 57.9% , y las unidades de gestión educativa local superan el 60 % de ejecución.

Sin embargo, la Gerencia Regional de Salud registra un 47.6%. El Hospital las Mercedes llega al 50.1% de ejecución; el Hospital Belén al 43.7% y el Hospital Regional de Lambayeque tiene un 51.9%.

Ahora que Anselmo Lozano Centurión volvió a la gobernación regional, una de las principales demandas en la institución es la solución al tema presupuestal, para demostrar que en Lambayeque sí existe capacidad de gestión y de gasto.

Pese a los ofrecimientos de Lozano, quien dijo que como autoridad le interesa la problemática de los hospitales, el saneamiento básico y el drenaje pluvial, así como un proyecto de inversión con el gobierno de Canadá, hay asuntos más apremiantes.

PUEDE LEER: Chiclayo: No acaba la obra pero empresa ya pide más plazo

Indagan

En el Consejo Regional hay quienes consideran que se debe investigar a la gestión del vicegobernador regional, Luis Díaz Bravo, porque la asignación de más de S/ 2 millones para estudios de pre inversión no se utilizaron de forma óptima, en cambio se habría destinado S/ 4 millones para la contratación de personal.

“Se está formando un pasivo en la gestión. Ojalá que se designe a profesionales capaces de evitar que a fin de año se revierta una importante cantidad de dinero al tesoro público. Además, que se facilite información al Consejo sobre las investigaciones por los asesores FAG, plantas de oxígeno, COER y el Hospital Las Mercedes”, sostuvo el consejero regional, Manuel Huacchillo Gonzales.

En tanto, la consejera regional, Glender Núñez García, quien hasta antes de la restitución de Lozano ocupaba el cargo de vicegobernadora regional, aseguró que no ve mayor cambio a favor del pliego en lo que resta de este año.

Agregó que es respetuosa de las decisiones de los organismos autónomos y que seguirá con sus labores de fiscalización.