A un año de la pandemia, familiares de fallecidos por Covid19 presentan esta solicitud en medio de reclamos.
A un año de la pandemia, familiares de fallecidos por Covid19 presentan esta solicitud en medio de reclamos.

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) ha recibido, hasta la fecha, trece solicitudes para exhumación de cadáveres por Covid19. Como se sabe, este procedimiento puede ser requerido por los familiares del fallecido un año después de la fecha del deceso.

Información

El gerente regional de Salud, Víctor García Ahumada, confirmó que la Oficina de Servicios de Salud de la Geresa está evaluando estas solicitudes de exhumación.

El último martes, un grupo de personas reclamaron en los exteriores de dicha entidad debido a demoras en el trámite exigido para el traslado del cuerpo de su familiar.

Según explicó Melania Flores, su padre José Valeriano Flores Leonardo fue enterrado en el cementerio El Ángel.

Además de los 2,250 soles que solicita esta funeraria para la exhumación, Geresa cobra un tarifa por el trámite correspondiente.

García Ahumada confirmó a Correo que el monto solicitado es S/63.10. Sin embargo, el funcionario negó que existan trabas en la evaluación de los expedientes para exhumación de cadáveres.

Sobre las denuncias y reclamos que presentaron estas personas, aseguró que el procedimiento no puede ser aprobado ya que no se han cumplido los 12 meses desde el fallecimiento de su familiar.

“Ellos están aduciendo una demora que no es real. Todavía no se culmina el trámite acá porque tiene que cumplirse un año. El plazo en este caso se cumple el 2 de mayo del 2021 y ahí recién correspondería hacer la exhumación”, expresó.

Demostenes Gonzáles Alarcón, jefe de la Dirección de Salud Ambiental, informó que los deudos tienen que presentar una solicitud dirigida al gerente regional de Salud e incluir el certificado de defunción de su familiar.

“La directiva es clara. Las exhumaciones se realizan a partir de un año (desde la fecha de defunción”, expresó.

El gerente de Salud evitó responder si la tarifa de S/63 será anulada excepcionalmente por los efectos que ha causado la pandemia en la economía de algunas familias.