Concejo declara en emergencia financiera a la comuna por deuda de S/4 millones y nombramiento de personal.
Concejo declara en emergencia financiera a la comuna por deuda de S/4 millones y nombramiento de personal.

Dejaron un caos. El Pleno del Concejo aprobó por unanimidad declarar en emergencia administrativa y financiera a la por un periodo de 90 días.

VER MÁS: Se espera que el Gobierno Regional de Lambayeque atienda las carencias en Salud

Esto debido a que la gestión anterior del exalcalde, Manuel Pisfil Miñope, dejó una deuda de más de 4 millones de soles, además de documentos de gestión desfasados, maquinaria destruida y trabajadores nombrados.

Así se informó durante la sesión de concejo que presidió el actual alcalde, Erwin Huertas Uceda, quien lamentó la precariedad total en que dejó la comuna su predecesor.

Los hechos

“Esta declaratoria de emergencia no conlleva a procesos de contratación directa, nada de eso, es para que nos puedan entender ciertos proveedores porque la deuda es bastante y se vienen hacia nosotros; así que mientras podamos ordenar la casa, estamos pidiendo esos 90 días”, señaló.

En dialogo con Correo, el burgomaestre señaló que el mes pasado, a escasos días de culminar su gestión, el exalcalde Manuel Pisfil giró cheques sin fondo a sus trabajadores, quienes han aprovechado estos días de recaudación de la MDM para cobrar.

“La mayoría son trabajadores de la municipalidad que Manuel Pisfil les ha girado, pero no les ha cancelado, y ahora como ya estamos recaudando, van al banco y están cobrando, pero en su momento los ha girado en blanco, sin fondo, eso es un delito”.

PUEDE LEER: Gobernador debe cambiar al gerente general del Gobierno Regional de Lambayeque

Asimismo, indicó que el exalcalde dejó a 15 obreros y 16 empleados nombrados, a pesar que no reúnen el perfil indicado para el cargo.

“Como los han dejado con resolución, nosotros estamos emitiendo otra resolución dejándola sin efecto, indicando que hay exceso de personal y que no cumplen los requisitos. A pesar de ello, algunos han iniciado proceso judicial”, aseveró.

Además, informó que la anterior gestión, no consideró proyectos nuevos, por ello anunció que formarán un Banco de Proyectos para la elaboración de estudios y así gestionar el financiamiento de obras.

“No hemos encontrado nada, solo hay un proyecto que hicieron cuando han ingresado en el 2019 pero lo han dejado allí, no lo han movido, después no hay, hemos estado buscando y no hay proyectos para Monsefú este año”, lamentó.

Incluso, sostuvo que el exalcalde y sus funcionarios antes de irse trataron de borrar evidencias de supuestas irregularidades.

“Hemos encontrado computadoras formateadas, una laptop que parece la han golpeado a propósito, han cortado cables. Los servicios higiénicos en toda la municipalidad no funcionaban, no había agua ni luz, hemos entrado nosotros y recién lo hemos restablecido”, dijo.

Finalmente, precisó que otro problema que deberá dar solución es la falta de saneamiento físico legal de los bienes inmuebles, como el mercado, estadio y otros.