Lambayeque no está entre las cinco regiones que más han gastado hasta el momento y, de acuerdo al portal Transparencia Económica, tiene un paquete de treinta obras de los sectores de agricultura, salud y educación con un retraso muy notorio.
Lambayeque no está entre las cinco regiones que más han gastado hasta el momento y, de acuerdo al portal Transparencia Económica, tiene un paquete de treinta obras de los sectores de agricultura, salud y educación con un retraso muy notorio.

A menos de dos meses para el cambio de autoridades, la ejecución presupuestal del Gobierno Regional (Gore) de alcanza el 74.2%, de acuerdo al portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Un índice que coloca a esta entidad por debajo de las cinco regiones que más recursos lograron gastar hasta la fecha.

MIRA AQUÍ: Empresario vinculado al caso Lava Jato gana obra de S/ 25 millones en Lambayeque


Aún falta

Pero un análisis a los proyectos en desarrollo permite observar que treinta tienen un notorio retraso. Ahí está, por ejemplo, la obra “Mejoramiento del servicio del canal de derivación de Tongorrape (Lambayeque)”, que dispone de un presupuesto de S/2 millones 985 mil 357, pero registra un 0% de avance.

También está el proyecto “Instalación de los Servicios de Educación Inicial Escolarizada en la I.E. N° 407 del caserío Las Delicias (Oyotún), y en la I.E.I N° 411 del sector Villa el Sol (José Leonardo Ortiz)”, que cuenta con S/1 millón 589 mil 980 de presupuesto y su avance es del 22.4%.

Asimismo, la obra “Mejoramiento del Servicio Educativo en las instituciones del nivel inicial PNP Divino Niño del Milagro 018, 031, 131 y 175 de los distritos de Chiclayo, Puerto Eten, Lagunas, Oyotún y Salas”, que tiene una partida de S/6 millones 425 mil 191 y su avance llega al 27.5%. Como se puede notar el GORE ha programado inversiones en distintas localidades. Otra muestra es la obra “Instalación del Servicio de Protección en la Quebrada Pacherrez del sector Caballo Blanco (Pucalá)” que recibió una partida de S/6 millones 583 mil 523 y su avance es del 9.1%. La necesidad en el sector salud es ampliamente conocida por toda la población, pero el proyecto de “Mejoramiento de la prestación de servicios de atención integral del Puesto de Salud Mamagpampa (Cañaris)” tiene un presupuesto de S/6 millones 835 mil 554, y el avance está en 0 %.

Algo parecido sucede con el proyecto “Mejoramiento de la capacidad resolutiva del Puesto de Salud Sipán (Zaña)”, que dispone de un presupuesto nada despreciable de S/8 millones 019 mil 636, pero solo registra un avance del 6.8%.

En el aspecto educativo, se tienen los proyectos “Creación de los servicios de educación inicial escolarizada en la I.E. N° 11524 de Cayaltí y en la I.E. N° 11173 del Centro Poblado Guayaquil. La partida de ejecución asciende a S/1 millón 291 mil 811 y su avance está en el 2.2%. Además la obra “Mejoramiento del Servicio Educativo en la I.E. Federico Villarreal de Chiclayo”, que dispone de S/5 millones 613 mil 856, pero hasta el momento su avance es del 29.6 %. Tan solo estas obras superan un monto de inversión de S/ 40 millones.

“Es una herencia de la gestión de Díaz Bravo, en su momento el Consejo llamó a los gerentes para que expongan sus informes sobre el tema y no respondieron. Ahora solo queda que las gerencias comprometan las partidas para el siguiente año y así evitar que el dinero vuelva al tesoro nacional”, sostuvo el consejero Manuel Huacchillo.