Critican a galeno Augusto Chonate Vidarte por llegar a trabajar en estado etílico y agredir supuestamente a pacientes y familiares.
Critican a galeno Augusto Chonate Vidarte por llegar a trabajar en estado etílico y agredir supuestamente a pacientes y familiares.

El médico intensivista, Augusto Chonate Vidarte, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Las Mercedes de , fue captado en aparente estado de ebriedad, dentro de las instalaciones del referido nosocomio.

MIRA AQUÍ: Exinternos del penal de Chiclayo realizarán jornada de limpieza en La Victoria

Uno de los pacientes que estuvo presente en el lugar grabó al galeno protagonizando un bochornoso espectáculo en la puerta de Emergencias, y luego difundió las imágenes a través de la red social Tik Tok donde se hizo viral rápidamente.

En el video se aprecia a Chonate mostrando un comportamiento inadecuado, al parecer bajo los efectos del alcohol, pues dejó de lado sus funciones en UCI para, totalmente descontrolado, colocarse en la puerta y bloquear el ingreso de los familiares de pacientes.


VIDEO

“Es problema de ella. Sí, ¿puede o no puede?”, le dice Chonate a las personas que se encontraban afuera de Emergencias, mientras él sujeta el portón.

En ese momento, el guachimán trae una silla de ruedas y le avisa que una paciente va a ingresar.

En ese momento, al ingresar una adulta mayor en silla de ruedas, Chonate intentó impedir que entren sus parientes. “No tiene orden”, dijo en voz alta colocando un brazo sobre la espalda de una señora tratando de impedir que avance.

La mujer reaccionó retirándole fuertemente el brazo.

“¡No me empuje. Salga usted!”, gritó alterado el médico, quien en el 2013 fue director del referido hospital.

“Déjala pasar pues. Pero déjala que pase”, lo encaró un joven que también acompañaba a la paciente. “Que pase la paciente pero no la señora”, refutó Chonate.

Finalmente, un policía tuvo que intervenir y pedirle a Chonate que se vaya a descansar. “No me toque”, le dice al agente y luego ingresa con él a las ambientes del hospital, mientras se escucha a los testigos quejarse de la actitud del médico.


REACCIÓN

Al respecto, el director del Hospital Las Mercedes, Javier Serrano Hernández, indicó que Chonate será sometido una proceso administrativo sancionador.

“Ya se ha pedido un informe a él, ya se está haciendo la recopilación de datos, hay una unidad en el hospital que se encarga de eso, los abogados, es todo un proceso para poder sancionar”, dijo.

Además, precisó que Chonate ya ha sido retirado de la jefatura de UCI.

“Es una pena, es un buen profesional, que ha ayudado mucho en la materia; pero tampoco se puede tapar una cosa con otra. Sí (fue detenido el año pasado en estado de ebriedad), son conductas personas fuera del hospital, pero esta vez sí lo ha hecho en el hospital”, sentenció.