Lambayeque: GRL otorga permiso de circulación a minivans pese a que MTC lo prohíbe
Lambayeque: GRL otorga permiso de circulación a minivans pese a que MTC lo prohíbe

Escándalo a la vista. El Gobierno Regional de  otorgó licencia de funcionamiento a una empresa de transportes conformada por mini camionetas rurales o minivans a pesar que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) lo prohíbe.

PERMISO. Todo empezó en julio del 2015 cuando la empresa VIR CAN S.A.C. por intermedio de su gerente general, Luis Mejía Díaz, solicitó autorización para prestar servicio de transporte de pasajeros en la ruta Manuel Mesones Muro - Pueblo Nuevo - Ferreñafe - Picsi.

El pedido lo hizo ante la Dirección Ejecutiva de Circulación Terrestre de la Gerencia Regional de Transportes, que en ese entonces estaba dirigida por el licenciado Víctor Paredes Delgado. De manera tajante, dicho funcionario, declaró improcedente la autorización a la empresa porque no cumplía los requisitos establecidos en el Decreto Supremo N° 058 - 2003 - MTC.

En esta norma, se establece que los vehículos de Categoría M2 deben tener un peso mínimo de 1500 kilogramos y una cilindrada mínima de 2450 centímetros cúbicos (cc); características que no presentan los vehículos de VIR CAN S.A.C., pues pesan entre 1270 Kg. y 1490 Kg. y tienen una cilindrada de 1206 cc. a 1587 cc.

Además, cada una de las minivans se encontraban registradas a nombres de personas naturales y no a nombre de la referida empresa. Incluso figuraban con Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) del rubro urbano, debiendo figurar como interurbano.

Del mismo modo, la licencia se le fue denegada porque incumplían lo establecido en el Decreto Supremo N° 017 - 2009 - MTC, donde se establece que para el servicio de transporte de personas de ámbito regional, la empresa debe contar con un capital social equivalente a 150 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), pero solo declaró 25 mil soles.

La empresa VIR CAN S.A.C. presentó un recurso de reconsideración, subsanando algunos requisitos mencionados; pero el entonces Director de Circulación Terrestre, Víctor Paredes, volvió a denegarle el permiso, porque no cumplían el pesaje y cilindraje señalado.

Empecinados en obtener la autorización, apelaron la Resolución Directoral Ejecutiva N° 207 (emitida por Víctor Paredes) ante la Gerencia Regional de Transporte, en ese entonces gerenciada por Juan Pablo Horna Santa Cruz. Lo extraño del caso es que el exgerente les otorgó el permiso (habilitación vehicular) en su último día de gestión. Es decir, antes de irse, el 31 de diciembre del 2015, firmó la Resolución N°144 - 2015.

Horna Santa Cruz se basó en el Informe Legal N° 059 - 2015 que también fue emitido cuando estaban de salida (30 de diciembre del 2015). Es así que justificó su decisión alegando que la empresa VIR CAN S.A.C. aumentó su capital a la suma de S/ 300 mil y que cambió su SOAT al rubro de Servicio Interprovincial.

También sostuvo que el Director de Circulación Terrestre, Víctor Paredes, se refirió al peso y cilindrada mínima de los vehículos, sin hacer mención del artículo del D.S. N° 058 - 2003 que regula las condiciones técnicas que debe tener una unidad de categoría M2, con lo cual consideró que “vulneró el principio de motivación” (argumento legal) por lo que decidió declarar fundado el recurso de apelación de la empresa otorgándoles la habilitación vehicular.

DEMANDA. Esta situación generó malestar en 12 empresa de transporte de camionetas rurales (combis) que cubren la ruta Ferreñafe - Chiclayo. Al verse afectadas con la resolución emitida por Horna Santa Cruz, los transportistas ferreñafanos apelaron ante la Gobernación Regional, mediante un recurso de nulidad; sin embargo, les fue declarado improcedente por el gobernador regional Humberto Acuña Peralta.

El gerente general de la empresa Santa Teresa de Jesús S.R.L. Martín Vásquez Ramos, en representación de las 12 empresas, alegó que el servicio interprovincial de pasajeros se encuentra saturado, pues está cubierto no solo por empresas de combis, sino también de colectivos

Sin embargo, en la Resolución Ejecutiva Regional N° 132 - 2016 que emite Acuña Peralta, aduce que las 12 empresas “no han acreditado el agravio a un interés público, por el contrario aluden a un supuesto perjuicio económico y moral personal”, por lo que decide declarar improcedente el pedido.

No obstante, las 12 empresas no aceptan lo dispuesto por Acuña Peralta y ya alistan una demanda ante el Poder Judicial contra dicha resolución; pues consideran que contraviene lo dispuesto por el MTC que prohibe la circulación de minivans para el servicio de transporte de pasajeros.

“Cuando nosotros pedimos autorización para incrementar con más unidades nuestras empresas no se nos ha accedido, ahora sorprende que salga esta autorización con ese tipo de vehículos que no reúnen las condiciones técnicas para ser aprobado. En los próximos días vamos a presentar una demanda”, dijo Juan Exebio Cabrera, presidente de la Asociación de Propietarios Unidos Ferreñafe - Chiclayo.

El dirigente solicitó, además, una investigación por parte de la Fiscalía, debido a que funcionarios o regidores de la municipalidad de Ferreñafe, que por ser del mismo partido político con las autoridades del Gobierno Regional (Alianza Para el Progreso) habrían influenciado en la entrega de la autorización a las minivans.

INVESTIGAN. Al respecto, el consejero regional José Díaz Periche, quien preside la Comisión Regional de Ética y Fiscalización, señaló que ha recibido la denuncia por parte de las 12 empresas afectadas y que han iniciado una investigación, pues se transgredió una norma que tiene alcance a nivel nacional.

“Esto es escandaloso, porque no se trata solo de la provincia de Ferreñafe, sino que a partir de ahora todas las minivan que quieran trabajar dentro de la región lo van a querer hacer con esta resolución. Ahora van a tratar de ingresar porque les dan linea abierta para poder trabajar, esto crea un precedente funesto para el tránsito vehicular”, señaló.

Asimismo, el consejero refirió que se le ha informado sobre la remoción de Manuel Sir Zamora, precisamente el funcionario que denegó la autorización a la empresa VIR CAN S.A.C. Incluso precisó que este funcionario se opuso a entregarles las licencia de operatividad a las minivans alegando que el permiso que obtuvieron tras la apelación, contravenía las normas decretadas por el MTC.

“A este servidor (Manuel Sir) que no habría querido prestarse a esta situación irregular, lo han destituido de director de Circulación Terrestre, a pesar de ser un funcionario de alto nivel, lo han mandado a recibir documentos, lo han pasado a la Unidad de Gestión Documentaria. La razón sería no haberse prestado a esta situación y lo han destituido de esta manera, lo que me parece algo totalmente escandaloso”, manifestó.

Sobre el particular, el actual gerente regional de transportes, Alfredo Gonzales Burgos, evitó pronunciarse sobre el tema alegando que se suscitó antes de su llegada. Tampoco quiso referirse si la legislación vigente que permite la circulación de minivans. Lo que sí respondió fue sobre la rotación del servidor Manuel Sir Zamora.

“Le aseguro que no fue ese el motivo de la rotación del señor Sir. Buscamos una mejor funcionalidad, si usted ve esa área atestada ha mejorado un montón, sin embargo, el señor Sir consideró que era injusto con él y salió resolución corrigiendo lo que él consideraba. Se le ha devuelto a su plaza de origen que es Comunicaciones”, acotó.

TAGS RELACIONADOS