En los colegios Rosa Flores, Elvira García y Nicolás La Torre se registraron problemas para vacunar a los adultos mayores. Algunos de ellos tuvieron que acudir con sus familiares a pesar de tener alguna discapacidad.
En los colegios Rosa Flores, Elvira García y Nicolás La Torre se registraron problemas para vacunar a los adultos mayores. Algunos de ellos tuvieron que acudir con sus familiares a pesar de tener alguna discapacidad.

La campaña de vacunación de adultos mayores de 80 años se realizó el último martes en Lambayeque (Perú) en medio de inconvenientes y reclamos por las dificultades en el acceso a la información y el desorden en la aplicación de las vacunas contra la COVID-19.

Hasta este jueves continuará la distribución de las más de 9 mil dosis del laboratorio Pfizer, sin embargo, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) debe prestar atención a estos aspectos para mejorar las largas jornadas de vacunación que aún faltan desarrollar.

Detalles

Acompañado de autoridades y funcionarios regionales, Félix García Ahumada, gerente regional de Salud, oficializó la campaña de vacunación contra la Covid19 en la institución educativa Rosa Flores de Oliva, de Chiclayo.

El funcionario pudo ser testigo de la cola que se formó en los exteriores de este colegio y la confusión de los adultos mayores mientras sus familiares intentaban que ingresen para ser vacunados.

Sin embargo, García Ahumada consideró que “los tumultos quizás eran por el entusiasmo inicial y las ansias de ser vacunados”.

“Esperemos que esto vaya ordenándose poco a poco como corresponde”, sostuvo.

Lo cierto es que mientras algunos adultos mayores se mostraban satisfechos de recibir la vacuna de Pfizer, otros tantos esperaban afuera del colegio sin una orientación clara.

Cerca de las 10 de la mañana, dos extensas colas aún se observaban a ambos extremos de la puerta de ingreso. Una de ellas estaba formada por decenas de adultos mayores con discapacidad.

Esto generó sorpresa debido a que Geresa dispuso un enlace web para que esta población pueda actualizar los datos de su domicilio y una brigada de salud acuda a su vivienda a vacunarlos.

Sin embargo, no todos los adultos mayores con discapacidad -o sus familiares- pudieron acceder a tiempo a esta página web.

Además, la entidad no planificó otra alternativa para aquellos adultos mayores de los distritos de José Leonardo Ortiz, La Victoria, Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque que no tienen acceso a Internet.

En su momento, el gerente de Salud sostuvo que “no necesariamente la misma persona” podía ingresar a la plataforma web “sino también un familiar, un amigo, un vecino” para registrar al adultos mayor.

Ayer, el funcionario insistió en este aspecto. “Las personas han tenido la oportunidad o los familiares directos o amigos de colocar que la persona no está en la capacidad de venir o trasladarse”, manifestó.

Contrario a lo que esperaban las autoridades, algunas personas tuvieron que ocupar un lugar en la cola junto a su familiar en silla de ruedas.

Otro inconveniente que se observó fue la aglomeración de personas en la puerta de ingreso. Muchos consultaban, a través del personal de seguridad, si su familiar estaba en el padrón asignado a este colegio.

Esta situación ocasionó que personal del Ministerio de Salud saliera del local para informar que solo los adultos mayores que aparecían inscritos para el primer día de vacunación iban a ingresar.

Solo en la institución educativa Rosa Flores de Oliva se tenía previsto vacunar ayer a 526 adultos mayores hasta la 1 de la tarde, tal como se puede comprobar en el padrón oficial.

En este documento, que está accesible a través de la página web de Geresa, aparecen los datos de los adultos mayores (de 80 años a más) que serán vacunados en el “día 1” (27 de abril), “día 2” (28 de abril) y “día 3” (29 de abril).

Correo pudo conocer que las extensas colas y los problemas para acceder a la información también se registraron en los colegios Elvira García y García y Nicolás La Torre.

En los nueve centros educativos donde se ha iniciado la vacunación, representantes de la Contraloría asistieron como veedores para supervisar no solo el padrón oficial sino también las condiciones sanitarias y el uso de las vacunas.

Crisis sanitaria no cesa

Mientras cientos de adultos mayores podrán acceder a la vacuna para protegerse de los efectos graves del Covid19, el riesgo de contagio sigue siendo muy alto en Lambayeque.

El gerente regional de la Red Asistencial Essalud, Gustavo Ganoza Tresierra, reconoció que la actual crisis sanitaria reduce la capacidad de atención en los hospitales Luis Heysen Incháustegui y Almanzor Aguinaga Asenjo.

El funcionario advirtió que más del 90% de las camas hospitalarias están ocupadas por pacientes de Covid19. Solo en los hospitales Luis Heysen y Almanzor Aguinaga existen 124 y 153 camas para pacientes leves y moderados, respectivamente.

“Hay limitaciones en el oxígeno pero a ningún paciente se le ha dejado de atender. Recibimos a todos, si no hay camas, en camillas, en sillas de ruedas, pero no podemos abandonarlos”, aseguró.

Ganoza Tresierra explicó que se está buscando implementar al menos 50 camas, 26 de ellas para el Hospital Luis Heysen Incháustegui y 14 para el Hospital de Tumán.

“Estamos en la peor crisis de la pandemia. Lo vemos por el número de pacientes hospitalizados y requerimiento de camas en todos los establecimientos”, agregó.

El gerente precisó que el tratamiento domiciliario con oxígeno -que realizan algunos pacientes de forma privada- no es suficiente para garantizar la recuperación de esta enfermedad.

“El paciente necesita un manejo adicional con medicación. En el domicilio, no le pueden tomar una tomografía, para saber el deterioro de los pulmones. El paciente que satura por debajo de 94, debe pensar seriamente en acudir a un centro asistencial”, sostuvo.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: Lo que se sabe de la VARIANTE BRASILEÑA del COVID-19

TAGS RELACIONADOS