A un año de registrarse el primer caso de Covid19 en la región, se exige más presupuesto para reducir brechas.
A un año de registrarse el primer caso de Covid19 en la región, se exige más presupuesto para reducir brechas.

El 16 de marzo del 2020, la Gerencia Regional de Salud confirmó el primer caso de coronavirus en Lambayeque. Desde entonces, la cifra no ha dejado de aumentar hasta llegar a 39 mil 752 casos confirmados de Covid19 y 3,701 fallecidos por esta enfermedad, según cifras reportadas hasta ayer.

A pesar de haber transcurrido un año de dolor para miles de familias y pérdidas económicas para gran parte de la población; los hospitales y centros de salud no tienen suficiente personal y equipos para enfrentar la segunda ola de contagios.


DETALLES

Desde mediados de 2020, en Lambayeque solo un hospital temporal fue implementado en la región para cubrir la demanda de camas para pacientes leves, moderados y, principalmente, graves de Covid19.

Este Centro de Atención Temporal, ubicado en La Victoria, continúa funcionando aunque sin las 25 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que prometió el gobierno regional y la Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios.

El Hospital Regional de Lambayeque, por ejemplo, cuenta con monitores y ventiladores mecánicos para ampliar su oferta de camas UCI a los pacientes más críticos de Covid19; sin embargo -desde hace varios meses- se necesita contratar médicos y enfermeras intensivistas para ponerlo en funcionamiento.

De acuerdo al último reporte de la Superintendencia Nacional de Salud, al 16 de marzo, solo se cuenta con 2 camas UCI disponibles de las 53 que existen entre todos los hospitales públicos de la región.

Además de esta gran demanda de hospitalizaciones, en los centros de salud hay otra batalla que librar: falta de infraestructura y equipos médicos.

La decana del Colegio de Enfermeros de Lambayeque, Viviana Santillán Medianero, explicó que los centros de salud han tenido que adaptarse a la emergencia sanitaria con muy pocos recursos.

“Seguimos con falencias presupuestales y eso no nos permite tener una continuidad en el trabajo. Los establecimientos se adecuan con carpas y lo que puedan tener. Sin una infraestructura adecuada, siempre habrán limitaciones”, expresó.

Por otro lado, lamentó que no se haya logrado crear un sistema de referencias a través de las tres microrredes con el fin de atender y monitorear a los casos leves de Covid19 desde los centros de salud.

Fuentes consultadas por Correo explicaron que, en plena segunda ola de contagios, los centros de salud siguen recibiendo a pacientes de Covid19 con un cuadro muy avanzado de la enfermedad.

“Las familias de los caseríos tienen miedo de llevar a sus familiares a un hospital. Te preguntan si cuando ingrese ahí va a estar solo, y pues, no quieren eso, prefieren automedicarse o tratarse con un médico particular. Cuando su familiar ya está desaturando, lo llevan al centro de salud y solo podemos referirlos”, explicó un doctor que evitó identificarse por miedo a represalias.

La propuesta en la que han insistido el Colegio Médico, la Federación Médica y el Colegio de Enfermeros es que se implementen áreas Covid en todos los centros de salud y se mejore el flujo de referencias a hospitales.

Santillán Medianero también recordó que la población debe asumir que las medidas de bioseguridad son indispensables, aún cuando logren ser vacunados, para evitar contagiarse.

“Esta enfermedad se quedará con nosotros, como el dengue o la malaria. Como otras enfermedades que ahora se previenen con vacunas. La población puede estar vacuna pero siempre habrán bolsones susceptibles, personas que no hacen una respuesta inmunológica y pueden enfermarse”, enfatizó.