Autoridades y funcionarios son investigados por presuntos actos que afectan al Estado peruano.
Autoridades y funcionarios son investigados por presuntos actos que afectan al Estado peruano.

Durante el año 2021, se registraron 563 denuncias por presunta corrupción, según lo que indicó la coordinadora de la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque, Ana Zegarra Azula.

Del total de estas investigaciones penales, 324 continúan en la etapa preliminar y 26 en

Fase preparatoria

Mientras que con acusación suman 14 y solo un caso ha pasado a juicio oral.

Los delitos que más se indagan en los despachos fiscales anticorrupción son: concusión , negociación incompatible, cohecho y peculado.

Estos hechos corresponden a supuestas irregularidades cometidas durante la pandemia y que comprometen a funcionarios y autoridades.

Pese a los daños que ha ocasionado el avance de la Covid-19 en el Perú, la corrupción no se detuvo.

Zegarra agregó que el resultado total significa un incrementó en relación al 2020, periodo en que se presentaron 427 casos.

En el ámbito de Lambayeque, hay investigaciones en trámite contra figuras políticas, como el alcalde provincial de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas, y el gobernador regional, Luis Díaz Bravo.

Cabe recordar que el martes 11 de enero, el Décimo Juzgado Unipersonal de Chiclayo dictó 5 años y 5 meses de cárcel efectiva contra el exalcalde David Cornejo Chinguel por haber cometido el delito de tráfico de influencias.

En el juicio oral, se demostró que el exburgomaestre favoreció al empresario Ángel Espinoza Castro en un proceso de adquisición de llantas de la municipalidad de Chiclayo.

La acusación fiscal detalla que actuaron como intermediarios el extrabajador municipal José Aragón Ocaña, quien recibió S/ 54 mil del empresario y luego se los entregó al exregidor Juan Carlos Pérez Bautista para que este a su vez le haga llegar a la exautoridad edil.

Espinoza reconoció haber sobornado al exburgomaestre, motivo por el cual fue sentenciado a cuatro años de cárcel suspendida, por el deliot de cohecho, al igual que los demás implicados que recibieron penas benignas por acogerse a la confesión sincera.

En trámite

Desde que asumió el cargo, en el 2019, Marcos Gasco acumula quince denuncias por diferentes hechos.

Sin embargo, son seis los casos que lograron avanzar en la Fiscalía.

El más conocido es Veolia, donde la investigación por presunta colusión agravada se fundamenta en el direccionamiento de la contratación N° 01-2019, con un monto de inversión de S/ 1, 8 millones, para el alquiler de compactadoras para el recojo de la basura.

La Contraloría General de la República (CGR) también detectó serias irregularidades en el procedimiento de adjudicación a favor de la empresa Veolia; aunque la investigación concluyó en setiembre del año pasado, la Fiscalía Anticorrupción aún no comunica si habrá acusación y para quiénes solicitará el inicio de un juicio.

Sobre el gobernador Luis Díaz, el ingreso de Marty Llontop Samillán como nuevo gerente general del Gobierno Regional despertó serias críticas.

Llontop es investigado por la denuncia del exasesor jurídico, Wilver Salgado, quien asegura que el hoy gerente presionó para impedir la contratación de personal y asesores y para el Consejo Regional. Además habría mostrado interés por asuntos del Proyecto Especial Olmos.

Los consejeros Williams Velásquez, Gisella Fernandez Muro y Manuel Huachillo Gonzáles afirmaron que Llontop Samillán repetirá la misma línea de confrontación con el Consejo y buscará debilitar aún más su función de fiscalización.

TAGS RELACIONADOS