Gerencia Regional de Salud advierte riesgo por presencia de lluvias y presencia de insecto transmisor. A la fecha hay 241 casos más que los registrados el año pasado.
Gerencia Regional de Salud advierte riesgo por presencia de lluvias y presencia de insecto transmisor. A la fecha hay 241 casos más que los registrados el año pasado.

A pesar que los casos de se han incrementado considerablemente en el presente año, se ha descartado víctimas mortales; sin embargo, las autoridades pidieron tomar las medidas respectivas.


Detalles

Las precipitaciones pluviales registradas en los diferentes distrito de la región advierten un riesgo en la propagación del dengue; por ello, la Gerencia Regional de Salud invocó a la población a adoptar prácticas saludables para prevenir la enfermedad. En lo que va del año se han registrado 775 casos de dengue en 15 distritos lambayecanos.

En tal sentido, el coordinador regional de prevención y control de enfermedades metaxénicas, Henry Sánchez Mendoza, pidió a la población reducir el riesgo de propagación del zancudo en sus viviendas, evitando su reproducción en recipientes mal tapados que almacenan agua y en objetos en desuso que pueden acumular agua de lluvia en techos y patios.

El funcionario hizo un llamado a la población para que adopte prácticas saludables como lavar, escobillar y tapar bien sus recipientes donde almacenan agua para el consumo, del mismo modo; eliminar objetos en desuso que pueden acumular agua de lluvia alojados en techos y patios. “Es importante reemplazar el agua por arena húmeda en floreros”, señaló.

El especialista detalló que los distritos con mayor número de casos registrados hasta la fecha son Motupe con 261 casos, Olmos con 206 y Jayanca con 110. Otros distritos con casos son Salas (67), Pítipo (64), Íllimo (19), Ciudad Eten (14), Chiclayo (11), Ferreñafe (9), Chongoyape (5), Tumán (4), José L. Ortiz (2), Túcume (1), Pomalca (1) y La Victoria (1).

“En setiembre hemos registrados 20 casos y es preocupante porque somos una zona endémica con presencia del zancudo en 30 distritos, a esto se suma el cambio de estación con presencia de lloviznas y aumento de temperatura; condiciones de riesgo que pueden acarrear un incremento de casos y brotes en otros distritos”, apuntó Sánchez Mendoza.

Manifestó que desde la Gerencia Regional de Salud Lambayeque continúan los trabajos de sensibilización desde los establecimientos de salud y la vigilancia casa por casa, donde las brigadas aplican larvicidas a los recipientes donde se almacena agua, a fin de evitar la reproducción del Aedes aegypti, zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya.


Cuidado

El dengue, es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, especialmente niños y adultos mayores, causada por un virus transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados (Aedes aegypti).

Debe saber que los mosquitos transmisores del dengue se presentan en zonas urbanas con altitudes inferiores a 2200 metros sobre el nivel del mar, ponen sus huevos en depósitos de agua limpia como albercas, floreros de plantas acuáticas, llantas, baldes de agua y cualquier recipiente que está a la intemperie y que puede almacenar agua.

Síntomas

Los más frecuentes son fiebre, dolor en los huesos y dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, pérdida del apetito y dolor detrás de los ojos. Hay unos síntomas que son de alarma, como decaimiento mayor, permanencia de fiebre, sangrado en las encías, en la orina, moretones en la piel y dolor abdominal persistente.

Se recomienda no automedicarse y acudir de inmediato al médico para que reciba la atención necesaria. Las complicaciones y el riesgo de muerte son prevenibles.