Balón de gas es ofertado hasta en 59 soles mientras GLP y diésel supera los costos registrados en 2021.
Balón de gas es ofertado hasta en 59 soles mientras GLP y diésel supera los costos registrados en 2021.

El precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) y otros combustibles de masivo consumo como el diésel y la gasolina registran nuevamente un incremento en la región .

MIRA AQUÍ: Lambayeque: INPE designa a nueva directora del penal de Chiclayo


Los restaurantes y familias pagan hasta S/59 por cada balón de gas de 10 kilos mientras transportistas advierten que las distribuidoras aumentan progresivamente sus costos en grifos.


Golpe a la economía

En septiembre del año pasado, el precio del balón de gas mostró un disminución entre las distribuidoras a nivel regional. Hasta ese momento, se reportó que cada balón de 10 kilos costaba entre S/42 y S/45.

Sin embargo, cuatro meses después de esta reducción en el precio, las distribuidoras de GLP envasado volvieron a incrementar su oferta hasta en S/14.

A la fecha, el máximo valor que ofrecen es S/59 para el balón SolGas, pero el costo en otras marcas puede variar entre 56 y 58 soles.

“El precio del balón SolGas lo podemos dejar hasta en S/58. En octubre (del 2021), estábamos ofreciendo a S/45. La semana pasada, costaba 57 soles pero volvió a subir 2 soles más”, comentó una de las distribuidoras en Chiclayo.

Este margen de precios perjudica no solo a las familias que no cuentan con el servicio de gas natural, sino también a los restaurantes y otros locales que se dedican a este rubro.

Las distribuidoras suelen ofrecer a estos negocios una reducción de hasta S/51 por balón de gas de 10 kilos, si se comprometen a comprar más unidades de forma permanente.

Sin embargo, el consumo de estos balones se agota en apenas dos días y los pequeños locales de comida pueden gastar hasta S/160 para abastecerse de gas a lo largo de una semana.

Al igual que ocurre con el balón de gas, otros combustibles han mostrado un sucesivo incremento en su precio.

Es el caso del diésel, los grifos de Chiclayo ofrecen el costo de S/15 por galón, mientras que el precio de la gasolina de 90 octanos asciende a S/17.09 cuando hace tan solo unas semanas solo llegaba a S/16.20.

Lo mismo ocurre con la gasolina de 95 octanos que se oferta hasta en S/18 en algunos grifos de la ciudad. Correo también pudo confirmar que el precio del galón de GLP ascendió a S/9.59.

“Hace quince días, el galón de GLP estaba en S/9.40 o S/9.30. Todos los días, los grifos incrementan 10 o 20 céntimos pero el precio sigue aumentando”, comentó Wilson Míñope Carbajal, presidente de la Coordinadora Regional de Transporte de Lambayeque.

El dirigente aseguró que esta alza de precios demuestra la poca efectividad que tiene el Fondo de Estabilización, una política que decidió retomar el actual gobierno debido a la crisis generada por la pandemia.

“Lamentablemente, la aplicación del Fondo de Estabilización no ha surgido el efecto que se esperaba. Eso nos hace pensar que el Estado no invirtió el dinero suficiente para este fondo o los monopolios que manejan el precio del combustible hacen lo que quieren”, cuestionó.

Míñope también criticó que no se hayan suscrito convenios entre los transportistas y las empresas distribuidoras de combustible, como Repsol o Pluspetrol, para evitar el impacto generado por el incremento de precios.

Además de políticas más efectivas, la Coordinador Regional de Transporte exhortó al gobierno a permitir el ingreso de nuevas empresas comercializadoras de combustible.

De esa forma, según dijo el dirigente, se generará una mayor competencia en el mercado que ayude a reducir los elevados precios.

TAGS RELACIONADOS