Con el apoyo de brigadas, se identificó 171 casos confirmados de 540 personas evaluadas en Motupe.
Con el apoyo de brigadas, se identificó 171 casos confirmados de 540 personas evaluadas en Motupe.

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) inició la campaña para identificar nuevos casos de contagio por en los distritos más afectados por la pandemia, en la región Lambayeque.

Con el apoyo de un grupo de brigadas integradas por personal de salud, ayer se identificó a 171 pacientes infectados en el distrito de Motupe.

VISITAS CASA POR CASA

Ante el avance sin freno de la pandemia, la Geresa retomó las campañas de testeo y detección de casos de Covid-19; con el propósito de controlar la cadena de contagio entre la población.

En Motupe, trabajadores del centro de salud de este distrito y de la Red Asistencial de Essalud conformaron las brigadas para visitar casa por casa a los pacientes sospechosos de Covid-19.

Con el apoyo de agentes comunitarios, integrantes de la Policía Nacional, el Comando Covid Regional y el Ejército, se conformaron 100 brigadas de salud que visitaron la UPIS Cruz de Chalpón y el pueblo joven Los Cocos.

Entre ambos sectores, se identificaron 540 pacientes con sospecha de Covid-19; quienes fueron evaluados a través del uso de pulsoxímetros y pruebas rápidas.

De estos casos, 171 dieron positivo y recibieron un tratamiento inicial para esta enfermedad. Además, personal del Ejército desinfectó sus viviendas y les entregó canastas con víveres para que puedan cumplir el aislamiento domiciliario.

Esta es una de las primeras actividades en la que Geresa incorporó el uso de pulsoxímetros para la evaluación de los pacientes sospechosos.

Según explicó el titular de la Geresa, Víctor Echeandía Arellano, estos equipos serán usados no solo en la etapa de detección sino también en el posterior monitoreo de los casos confirmados.

Esta estrategia -que ya había sido implementada meses antes por la Red Asistencial de Essalud Lambayeque- consiste en que los agentes comunitarios evalúen con el pulsoxímetro la concentración de oxígeno en los casos de Covid-19.

“Cuando los casos resultan positivos, el médico cataloga el grado de la enfermedad y decide su seguimiento o traslado a un hospital Covid”, señaló Echeandía Arellano.

El funcionario resaltó que la detección “casa por casa” se seguirá aplicando en los distritos que registren mayor número de casos positivos, pues varios pacientes prefieren automedicarse en sus casas y no acudir a un hospital.

SEGUIMIENTO

Luego que Contraloría detectara la adulteración de un acta y pérdida de más de 7,000 tabletas de azitromicina, la Geresa anunció que en la próxima semana culminará el inventario en la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas (Diremid).

De esa forma, se determinará la cantidad exacta de los insumos que administra esta dirección. Cabe señalar que la Contraloría también advirtió la existencia de fármacos vencidos desde el 2015.

Al respecto, Echeandía indicó que pedirá la intervención de la Procudaría para que inicie acciones legales contra los que resulten responsables. De comprobarse la falta de medicamentos, se iniciará un proceso administrativo.

TAGS RELACIONADOS