Lambayeque: Inician reparto de Ivermectina en centros de salud
Lambayeque: Inician reparto de Ivermectina en centros de salud

Escrito por Alicia Tovar

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) inició la distribución de 2,500 unidades de Ivermectina, un fármaco utilizado en el tratamiento de pacientes con .

La Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas (Diremid) informó que busca compensar el déficit de estos medicamentos, luego de denunciarse la desaparición de azitromicina en la Geresa.

DETALLES 

El pasado 29 de mayo, una comisión auditora de la Contraloría ingresó a la Geresa para supervisar el stock de azitromicina y otros fármacos usados para pacientes con Covid-19.

Esta intervención se originó por la denuncia del gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, sobre la desaparición de 7 mil cajas con azitromicina de 500 mg.

El actual director de la Diremid, Manuel Mestanza León, evitó responder por este hecho, pero sostuvo que las investigaciones de la Contraloría determinarán la responsabilidad de los funcionarios que estén involucrados.

“Eso ya está en materia de investigación. Contraloría está haciendo su informe. Yo entré (como jefe de la entidad) hace una semana y estoy haciendo todo de acuerdo a las normas. Si tienen que haber responsables, se tienen que atener a las consecuencias”, aseveró.

Sin embargo, otro hecho que preocupa en la Diremid es cómo afrontarán la falta de azitromicina para distribuir a los centros de salud de la región.

Mestanza León indicó que el gobierno regional entregó 2,500 unidades de ivermectina, que han empezado a distribuirse en los establecimientos de primer y segundo nivel.

Además de este medicamento, se tiene previsto comprar un nuevo lote de azitromicina, aunque en menor cantidad del que presuntamente desapareció (7 mil cajas).

Cabe señalar que este fármaco también es utilizado para pacientes que padecen infección respiratoria. Estas compras dependen de una evaluación del área de uso y acceso de medicamentos de la Diremid.

“Hay algunas donaciones pero se tiene que verificar, estoy solicitando al área de Almacén para que reporten ese producto mediante un inventario”, señaló el funcionario.

Mestanza León reconoció que en los últimos días se incrementó la demanda de azitrocimina para la atención de pacientes positivos de Covid-19.

Pese a este requerimiento, el director de Dimerin aclaró que la compra de azitromicina está en evaluación debido a que este fármaco -al igual que la hidroxicloroquina- han sido retirados del tratamiento médico para el nuevo coronavirus.

“La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha sacado la azitromicina e hidroxicloroquina. Siendo el órgano máximo, esos fármacos se están rechazando. Entonces, no sería dable desesperarse en comprar grandes cantidades de estos productos“, dijo.

Luego, exhortó a la población a no automedicarse puesto que estos fármacos provocan efectos adversos y resistencia bacteriana.

TAGS RELACIONADOS