Lambayeque: Iniciarán investigación por obra de la prolongación Bolognesi
Lambayeque: Iniciarán investigación por obra de la prolongación Bolognesi

El comité de Ética y Fiscalización del Gobierno Regional de  (GRL), iniciará una investigación a la obra de la prolongación Bolognesi, ejecutada por la mencionada institución e inaugurada hace pocos días.

La comisión está conformada por dos consejeros de oposición y uno de la bancada oficialista. Se trata de los consejeros José Díaz Periche, Jimmy Gamarra Piscoya y Raúl Valencia Gutiérrez, quienes solicitaron un informe con todo lo referente a la ejecución de la obra, lo cual también incluye el expediente técnico.

PROCESO. Esta información fue confirmada por el consejero José Díaz Periche, quien preside la comisión de Ética y Fiscalización, quien sostuvo que envió el oficio a la Gerencia Regional de Infraestructura, Vivienda y Saneamiento, a cargo de Fidel Ortiz.

El consejero estimó que en un plazo de 5 días estaría contando con toda la información necesaria para que por lo menos desde el lunes inicien el proceso de investigación.

El dictamen final será elevado ante la Procuraduría Regional, que deberá proceder legalmente si se llegaran a detectar irregularidades en el proceso de ejecución de la emblemática obra.

Se supo que la comisión de Ética y Fiscalización solicitó la información a raíz de denuncias que se presentaron ante el Órgano de Control Institucional del GRL por presuntas irregularidades, como el pago por afectación de terrenos a propietarios de los predios.

OPINA. El consejero aprista, Antonio Riojas Ortega, manifestó también su preocupación por la cuestionada obra, asegurando que el solo hecho de no haberse concluido los trabajos sería un indicador de que estos fallaron.

“Cuando las cosas no se cumplen conforme se planifican, es porque ya falló. Indudablemente que hay acciones que no se han cumplido por diversos motivos, a veces por falta de poder dialogar, por no poder concertar con las personas que son dueñas de esos espacios de terrenos, deben haber muchos factores, pero el resultado es el que se ve y las obras no están quedando bien”, expresó el consejero.

Riojas Ortega, refirió que de los errores o las fallas que se hayan cometido durante el proceso de ejecución de la obra, el único responsable directo será el Gobierno Regional de Lambayeque.

“Indudablemente hay responsabilidad del gobierno regional, porque como entidad es quien ejecutó la obra, son responsables directos”, puntualizó el consejero.

No obstante, cuestionó que el gobierno regional se mostrara apresurado en entregar la obra, sin haberla concluido y haber hecho en un acto público la entrega a la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh).

Agregó también que espera una investigación correcta, para que se conozca a profundidad qué es lo que pasó con la anhelada y emblemática obra de los lambayecanos.

“Espero que se haga una buena investigación, que se conozca a profundidad los motivos por los que no se ha podido finiquitar la obra, el porqué del apresuramiento y que se conozca el concreto de lo que se ha gastado y no se ha gastado del presupuesto”, indicó Antonio Riojas.

ANTECEDENTES. Como se recuerda, desde un inicio esta obra iba a ser ejecutada por la comuna provincial de Chiclayo, en ese entonces a cargo del encarcelado exalcalde Roberto Torres Gonzales.

El el 2007, la obra la presupuestó la Entidad Prestadora de Servicio de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), por 9 millones y medio de soles, pero en el 2010, cuando se inició la obra, el presupuesto superaba los 12 millones de soles.

Finalment,e esta obra fue transferida al gobierno regional, lo cual se realizó con un presupuesto de S/. 27 millones, para beneficiar a uno 138 mil pobladores.

Correo visitó la emblemática obra y pudo observar que en varios tramos de la vía no se ejecutó la pavimentación, además no se cuenta con rompemuelles, motivo por el cual las unidades de transporte que ya transitan por la vía no miden la velocidad, convirtiéndose esta pista en una zona de alto riesgo.

Arquitectos especialistas en el tema, indicaron que hasta que se esclarezca la situación se podría ejecutar un cruce peatonal, y colocar una caseta policial con efectivos de tránsito que puedan al menos controlar el tránsito y evitar posibles accidentes en la zona.  

TAGS RELACIONADOS