Hay 35 trabajadores del HRL contagiados. Comunas de Pimentel, Lambayeque y JLO suspenden atenciones.
Hay 35 trabajadores del HRL contagiados. Comunas de Pimentel, Lambayeque y JLO suspenden atenciones.

La continúa causando estragos no solo en las personas más jóvenes y aquellos que no se vacunaron, sino también en el personal de salud que trabaja en primera línea.

Este es el caso del Hospital Regional de Lambayeque (HRL), donde se ha otorgado licencia al menos a 35 trabajadores luego de mostrar síntomas de Covid19. Lo más preocupante es que seis de ellos trabajaban en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).


Detalles

Hace una semana, Correo informó que parte del personal del área UCI del Hospital Regional había empezado a mostrar síntomas del Covid19, pero se estaba evaluando su estado de salud.

El director del establecimiento, César Ibaceta Tello, confirmó ayer que seis médicos de esta unidad están cumpliendo aislamiento domiciliario, tras resultar infectados.

“Los médicos tienen síntomas leves de infección respiratoria. Han salido positivo y eso va a mermar el personal con el que contamos”, comentó.

Según dijo el funcionario, los seis profesionales son parte de un grupo de 35 trabajadores administrativos y asistenciales que han presentado síntomas de esta enfermedad.

Hasta el momento, se conoce que todo este personal se encontraba vacunado contra el Covid19, y afortunadamente, la mayoría de ellos presenta síntomas leves.

No obstante, el área de Salud Ocupacional del Hospital Regional les ha otorgado licencia para que cumplan los 14 días de aislamiento domiciliario.

Debido a que esto supone una reducción en el personal de salud, Ibaceta Tello reconoció que se están evaluando nuevas medidas para afrontar la demanda de atenciones.

Por ello, afirmó que es muy probable que se cierren hasta dos camas de las 16 que existen en UCI. Cabe precisar que estas camas son utilizadas tanto para pacientes de Covid19 como de otras patologías.

El Hospital Regional también está coordinando con la Gerencia Regional de Salud (Geresa) la actualización del plan que se elaboró el año pasado ante una posible tercera ola.

“Estamos a la expectativa de cómo va avanzando el ingreso de pacientes. Por ahora mantenemos las cifras, entre 22 y 18 pacientes de Covid19 que ingresan en todas las áreas críticas, tanto Emergencias como Hospitalización”, puntualizó.


Riesgo en municipios

El Hospital Regional no es el único establecimiento donde se han detectado casos positivos entre sus trabajadores. Tres municipios de la región también se han visto afectados por un mayor número de contagios.

La municipalidad distrital de Pimentel dispuso el cierre de sus instalaciones hasta el próximo 14 de enero debido a que su personal ha presentado síntomas relacionados al nuevo coronavirus.

La comuna tiene alrededor de 500 trabajadores, entre funcionarios y locadores de servicios, pero hasta el momento se han reportado doce casos sospechosos.

El alcalde del distrito, José Palacios Pinglo, indicó que se está considerando solicitar el carné de vacunación a los trabajadores para que puedan ingresar al municipio.

La fecha tentativa para el reinicio de labores es el 17 de enero, aunque previamente se aplicarán pruebas para el descarte de Covid19.

De igual modo, la municipalidad provincial de Lambayeque confirmó -mediante un comunicado- que las actividades administrativas se han suspendido hasta el 14 de enero, tras haberse detectado casos positivos entre el personal.

En la comuna provincial de Chiclayo, es el propio sindicato de trabajadores administrativos que ha solicitado la suspensión de labores por 10 días, pero el alcalde Marcos Gasco Arrobas no ha dado su visto bueno.

Al cierre de la edición, la comuna de José Leonardo Ortiz también emitió un comunicado informando la suspensión de labores administrativas desde hoy 12 de enero. Esto, según indican, debido al aumento de contagios en el personal edil. La atención edil se retomará el lunes 17 de enero.