Lambayeque: Intervención por viáticos dorados en Educación
Lambayeque: Intervención por viáticos dorados en Educación

Las reveladoras planillas de viáticos que se puso al descubierto no es un tema cerrado, pues la Procuraduría Pública Anticorrupción tomó el caso y dio un plazo a la Gerencia Regional de Educación en  (GREL) para que emita informes sobre los gastos registrados.

EL CASO. Como se recuerda, este medio logró detectar información sobre los gastos que se hacían en la referida gerencia por montos que ascienden al medio millón de soles (597 mil 781 soles) solo hasta el mes de noviembre.

Pero lo más cuestionable en las planillas fue el dinero que se le asignó al contador de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Chiclayo, Arsenio Dávila Perales, por un monto de 113 mil 280 soles.

Así también se registraron casos de duplicidad de montos, es decir varios funcionarios aparecen en las planillas de febrero y marzo, cobrando una misma cantidad de dinero y por fechas repetidas.

Para el procurador Público Anticorrupción, Esdras Ipanaque Trelles, habría irregularidades en el manejo del dinero del Estado, motivo por el cual toma cartas en el asunto.

“Existiría una malversación o podría ser un peculado porque es un dinero que tiene una finalidad determinada y no se le da el fin que corresponde, más aún existiendo duplicidad de depósitos o montos entregados en un mismo formato”, precisó.

El abogado del Estado adelantó que el caso procederá a ser investigado y que iniciará pidiendo informes a la gerencia de Educación sobre los hechos, otorgándole un tiempo de 4 días.

DINERO. Ipanaque Trelles explicó que el dinero del Estado tiene que ser distribuido cumpliéndose un procedimiento legal y sustentando el requerimiento.

“Por ejemplo si quieren para comprar algo o para viajes, para eso se exige una necesidad, un requerimiento, luego un procedimiento y de acuerdo a ello se asigna, personalmente, no debe, un señor X sacar dinero de la manera que crea conveniente”, indicó el procurador.

Ello dejaría claro que el sustento que diera en algún momento un funcionario de la gerencia de Educación, sobre la distribución de los más de 100 mil soles, que fueron depositados a nombre del contador de la Ugel - Chiclayo, y que se habrían distribuido entre profesores de Educación Física para una pasantía, no fue la correcta.

“Si hablamos de dinero, así sean 2 soles, 5 soles, el dinero tiene que cumplir con los procedimientos y para eso la entidad debe tener un establecido, el dinero no puede salir así”, finalizó el procurador.

Como se recuerda, el gerente regional de Educación, Ulises Guevara Paico, en su momento indicó a Correo que entre lunes o martes, tendría un informe concreto sobre este caso, sin embargo hasta la fecha no ha emitido pronunciamiento con la documentación respectiva. 

TAGS RELACIONADOS