Imagen
Imagen

En octubre de este año, Correo informó sobre el poco avance en cuanto a inversión en proyectos que presentaban las distintas municipalidades de . No obstante, a un mes de despedir el 2015, esta realidad no presentaría mayor cambio, según muestran las cifras recogidas por el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

De esta manera, se tiene que la cantidad de comunas que se acercan al total esperado, a estas alturas del año, sigue siendo mínima, al punto que solo 6 de ellas superan el 75% en ejecución presupuestal dentro del rubro “solo proyectos”. La gran mayoría, es decir, 32 municipios, continúan con cifras por debajo de este porcentaje y algunos, incluso, no superan el 25%.

MÍNIMO. De entre las comunas ubicadas en último lugar a inicios de octubre, solo la de San José parece haber remontado vuelo, pasando de un 5.4% que registraba por aquel entonces, a tener ahora un 39.6%. No fue el caso de la Municipalidad Distrital de Pátapo, que sigue ubicándose en el último lugar de la lista con un 6.9%, seguida de cerca por Pítipo (9.5%).

Cabe indicar que en la lista de proyectos que se puede apreciar en el portal del MEF, el municipio de Pátapo presenta 3 de ellos con un avance del 100% en gasto, de un total de 16. A la fecha, según la información recopilada hasta el pasado 30 de noviembre, 6 de los proyectos se encuentran sin avance.

Las comunas que comparten una situación son las de Mórrope (10.4%), Reque (11.3%) y José Leonardo Ortiz (17.6%). Esta última, como se recuerda, atravesó momentos difíciles a lo largo del 2015, con constantes cambios de funcionarios y temas pendientes como el ordenamiento del Mercado Moshoqueque.

En todo caso, llama la atención que, de acuerdo a la lista del MEF, son un total de 12 las municipalidades que no alcanzan siquiera el 25% de avance en gasto.

Si avanzamos un poco más y pensamos en el avance que, en teoría, debieron tener las entidades hacia la mitad del año, tenemos que 18 no alcanzan el 50%, siendo la que por poco sale de este grupo la misma Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), que registra un 47.8% de progreso.

Ya a nivel de las provincias, Chiclayo es superada en este aspecto por la Municipalidad Provincial de Ferreñafe (69.2%), mientras la institución que tiene el mayor porcentaje es la comuna de Lambayeque (77%),

Esta última, además, es la primera de las 6 comunas que superan el 75% en avance. De forma ascendente, la lista la completan: Monsefú (8.1%), Picsi (80.1%), Pucalá (81.0%), Pomalca (84.8%) y Zaña (91.5%).

Esta última entidad, vale indicar, presenta 11 proyectos, de los cuales 6 se encuentran sin avance en cuestión de gastos. ¿Cuál es la diferencia entonces? Es importante mencionar aquí la distancia entre los montos del Presupuesto Inicial Modificado (PIM) correspondientes a cada distrito y a raíz de los cuales se calcula el avance.

En el caso de Zaña, este monto supera por poco los 2 millones de soles, mientras que en la comuna de Pátapo, se tiene una cifra superior a los 19 millones de soles.

No obstante, habría que tener en cuenta casos como el de la municipalidad de Pomalca, que, como ya se mencionó, presenta un avance, pese a tener un PIM superior a los 16 millones de soles.

REACCIONES. Para conocer qué opinan sobre esta situación en la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz, una de las que figura en los puestos más bajos de la lista, Correo conversó con el primer regidor, Wilder Bravo Valdiviezo, quien señaló que, pese a todo, confían en ejecutar los proyectos al 100%.

“Ya se están sacando en esta semana a licitación todas las obras que van a hacerse y se va a completar el gasto al 100%”, aseguró el concejal del oficialismo.

Asimismo, reconoció que los retrasos tuvieron que ver con los problemas que afrontó la comuna durante el 2015. “Temas administrativos, paros, huelgas, no han permitido hacer todo como hubiéramos querido, encontramos una municipalidad totalmente quebrada”, refirió.

A su vez, el alcalde distrital de Reque, Junior Vásquez Torres, señaló también que están próximos a ejecutar el gasto que tienen pendiente en proyectos.

“Lo que pasa es que nos depositaron, a través de Vivienda, 5 millones y las obras recién las estamos empezando a ejecutar, a la quincena de este mes vamos a empezar a pagar, este monto nos depositaron de julio para agosto, luego han venido los procesos de licitación y es por eso que en el sistema aparece que hemos gastado poco, pero no es porque hayamos querido, sino que ha sido la misma burocracia”, aseguró el burgomaestre.

Manifestó que otras municipalidades habrían avanzado en su gasto debido a que no recibieron, como en su caso, un presupuesto del Estado a mitad del año.

“Lo que pasa es que el Gobierno nos ha destinado el presupuesto muy a destiempo, entonces, todo eso se va a comprometer para los primeros meses (del 2016)”, aseguró Junior Vásquez, quien además descartó que ese dinero vaya a ser devuelto al Estado, pues será comprometido para el próximo año.

TAGS RELACIONADOS