Fiscalía iniciará las diligencias preliminares para hallar a los responsables del asesinato del líder ambiental Jorge Muñoz Saavedra.
Fiscalía iniciará las diligencias preliminares para hallar a los responsables del asesinato del líder ambiental Jorge Muñoz Saavedra.

La Segunda e dispuso el inicio de una investigación preliminar por la muerte del defensor ambiental Jorge Luis Muñoz Saavedra.

El 22 de diciembre del año pasado, la Policía encontró su cuerpo en el sector Portachuelos, a un extremo de la antigua carretera que dirige al distrito de Pátapo.


DETALLES

La desaparición de Jorge Luis Muñoz Saavedra fue reportada por su esposa el pasado 20 de diciembre. Según la denuncia, se advirtió a la Policía que el defensor ambiental había recibido amenazas de personas desconocidas debido a su trabajo contra el tráfico de tierras y la minería ilegal en zonas arqueológicas.

Tras este primer reporte, la Policía hizo un patrullaje por los alrededores del complejo Tambo Real -ubicado en el Parque Arqueológico de Batan Grande- donde “se observó hojas de zapote manchadas de sangre”.

A un metro de distancia de esta zona, también se encontraron huellas de neumáticos en la trocha carrozable, que la Policía presume que corresponderían a una mototaxi.

Por estos hechos, la Fiscalía dispuso iniciar diligencias preliminares por los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, en su figura de homicidio, contra los que resulten responsables por la muerte de Jorge Muñoz.

La Fiscalía solicitará nuevamente la declaración de la esposa del defensor y los resultados de la inspección criminalística en el complejo Tambo Real así como resultados del análisis de la sangre recogida en la zona donde se halló el cuerpo.

Asimismo, se revisarán las denuncias que hubiese formulado Jorge Muñoz y se realizará lectura de los mensajes y llamadas registradas en su celular antes de su desaparición.

El jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, exhortó a la Fiscalía a desarrollar la investigación en base a los estándares internacionales de protección para los defensores ambientales. “(Jorge Muñoz) veló y protegió el patrimonio de la ciudadanía, resguardando los 400 sitios arqueológicos y la riqueza natural que conforma el complejo Tambo Real”, enfatizaron.