A un mes de haberse implementado el plan Pirca, Gerencia Regional de Salud advierte un preocupante aumento de contagios.
A un mes de haberse implementado el plan Pirca, Gerencia Regional de Salud advierte un preocupante aumento de contagios.

Aunque los especialistas de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) niegan que se haya iniciado una tercera ola, los datos observados en el mapa de calor que maneja dicha entidad muestran que los distritos de José Leonardo Ortiz y tienen una mayor incidencia de casos de .

VER MÁS: Lambayeque: Aumentan ingresos a UCI de pacientes con COVID-19

Esta alza de contagios resulta preocupante pues aún faltan dos semanas para las celebraciones por Navidad y Año Nuevo. Ante esto, Geresa prolongará el plan “Pirca” para lograr un cierre de brechas en la vacunación y llegar a fin de año con el 70% de la población vacunada con las dos dosis.

Detalles

Desde que se implementó el plan Pirca en Lambayeque, a fines de octubre pasado, las brigadas de salud han visitado 3,015 viviendas a nivel regional y se han aplicado 1842 pruebas moleculares a personas con sospecha de Covid-19.

De esta última cifra, solo 18 pruebas PCR han dado positivo al virus, lo que indica una positividad inferior al 1% en el total de viviendas evaluadas, según precisó el epidemiólogo Jorge Fernández Mogollón, coordinador regional de dicha estrategia.

Sin embargo, son muchos más los casos positivos reportados hasta lo que va de diciembre si se considera todas las pruebas registradas por hospitales, centros de salud y clínicas privadas.

De acuerdo a cifras del Ministerio de Salud, se han detectado 129 pacientes de Covid-19 en la región durante la primera semana de este mes.

Fernández Mogollón indicó que a inicios de octubre se reportaron menos de 100 casos positivos por semana, pero esta cifra se ha duplicado.

“En noviembre, pasamos los 150 y hasta cerca de 260 casos de Covid19. En lo que va de diciembre, nos mantenemos en ese rango. ¿Qué va a pasar a partir de las próximas semanas? Si la tendencia es que aumente (la cifra de contagios) y se acercan las fiestas de fin de año, tendríamos un incremento mayor”, comentó el epidemiólogo.

El mapa de calor que actualiza Geresa cada semana indica que José Leonardo Ortiz y La Victoria son los distritos que todavía presentan más contagios de Covid-19.

“En el casco urbano de Chiclayo se están empezando a incrementar los casos. También vemos esto en Mórrope, Olmos, Mochumí, Ferreñafe, Reque”, agregó.

PUEDE LEER: Lambayeque no tiene suficientes plantas de oxígeno

El coordinador del plan Pirca evitó afirmar que se haya iniciado una tercera ola en Lambayeque, pero reiteró que los casos siguen aumentando de forma sostenida.

Ante la proximidad de las Fiestas Navideñas y de Fin de Año, el epidemiólogo recomendó a los ciudadanos que no acudan a reuniones sociales “con personas que no formen parte de tu entorno familiar y cercano”.

Además, exhortó a la población que aún no se ha vacunado a protegerse con la aplicación de dos dosis. La meta de la Geresa para el cierre de este año es que el 70% de la población mayor de 12 años cuente con su vacunación completa.

Esto resulta urgente sobre todo por la brecha de personas no vacunadas en los grupos de 30 a 60 años, tal como ha demostrado el plan Pirca.