En total son 8 los investigados que están tras las rejas y hoy piden que una Sala Penal de Apelaciones les otorgue la comparecencia.
En total son 8 los investigados que están tras las rejas y hoy piden que una Sala Penal de Apelaciones les otorgue la comparecencia.

Ocho sujetos investigados por integrar la red criminal “” presentaron recursos de apelación contra la medida de prisión preventiva de 36 meses ordenada por un juzgado.

VER MÁS: Lambayeque: Desarticulan red criminal de invasiones y extorsiones denominado “La resurrección norteña”

Entre los denunciados en este caso, aparece Carlos Enrique Vásquez Zavala, (a) “Kike” y sindicado como el cabecilla de esta red delictiva.

A través de su abogado el hoy reo solicitó que una Sala Penal de Lambayeque revise el fallo dictado por el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, que dispuso la reclusión de Vásquez en un penal.

De igual modo, solicitan la revisión de la prisión preventiva, los demás investigados que están tras las rejas, como: Manuel Antonio Cevallos Gonzáles, Giovanni Velásquez Llontop, Lorenzo Campos Saavedra, Linder Jaime Cabrejos Castillo, Julio César Campos Ramírez, Augusto Emmanuel Diaz Juárez y José Oswaldo Latorre Cabrera.

Delitos

Según la investigación de la Fiscalía contra la Criminalidad Organizada, “La Resurrección Norteña” sería responsable de los actos de usurpación en el caserío Pedro Vera Casiano, distrito Mesones Muro, durante los años 2016, 2017 y 2018.

Mientras que en el año 2019 incurrieron en actos de usurpación de terrenos en el predio Las Pampas de Pimentel y en la apropiación ilícita de una camioneta para actividades delictivas, y en el año 2020 volvieron a cometer usurpación de terrenos, pero en Chacupe Bajo del distrito de La Victoria y en el distrito de Santa Rosa. Asimismo en estafas agravadas en el proyecto urbano “Mar de Galilea” en Pimentel.

LEER AQUÍ: Lambayeque: Mafia de “Kike” movía miles de soles por terrenos

A través de un operativo, ejecutado el 11 de agosto, la Policía Nacional logró desarticular a esta organización. Los implicados estuvieron detenidos de forma preliminar durante 10 días.

En ese periodo, la Fiscalía obtuvo tres sentencias de terminación anticipada contra Frank Guevara Díaz, Arturo Cevallos Vegas y Gilberto Díaz Carranza, por el delito de organización criminal. Ellos recibieron 4 años de pena privativa de libertad convertida en 208 jornadas de prestación de servicios a la comunidad e inhabilitación.

Además, se dispuso comparecencia con restricciones contra Manuel Concepción Chanamé Jaramillo.