La situación se agudiza en los alrededores del mercado Modelo de Chiclayo.  A esto se añade, las denuncias sobre los pagos que realizan comerciantes informales a los agentes de Seguridad Ciudadana para ingresar al centro de abastos sin ningún reparo.
La situación se agudiza en los alrededores del mercado Modelo de Chiclayo. A esto se añade, las denuncias sobre los pagos que realizan comerciantes informales a los agentes de Seguridad Ciudadana para ingresar al centro de abastos sin ningún reparo.

La buscará que los comerciantes ambulantes de los alrededores del mercado Modelo realicen sus actividades en otro lugar.

MIRA AQUÍ: Municipalidad de Monsefú “amenaza” con no permitir concierto de Grupo 5

Fuentes de la comuna señalaron a Correo que se efectuarán acciones para evitar la feria navideña en la calle Arica.

Asimismo, que se reforzará la vigilancia con 140 efectivos del Serenazgo, de un total de 250 agentes.

La presencia de los comerciantes ambulantes va en aumento, conforme se acerca la campaña de diciembre.

El lunes pasado, un grupo de vendedores informales protestó frente al mercado, para exigir que el municipio no ejecute operativos de fiscalización y se les permita trabajar en Navidad y Año Nuevo.

El dirigente Renzo Hernández aseguró que son 4,500 comerciantes los que tienen necesidad de trabajar.


Piden más apoyo

El secretario general del Sindicato de Comerciantes Minoristas del Mercado Modelo, Teobaldo Reque Neciosup, sostuvo que los ambulantes pueden ser reubicados en los mercados El Pueblo y La Despensa, en la exagencia Morales y en el local del Serenazgo de Chiclayo, que se encuentra en la calle Angamos, a fin de que continúen con sus actividades cumpliendo el orden.

Además dio a conocer que hace 15 días, los dirigentes del mercado solicitaron mayor presencia de serenos en el interior del Modelo, debido a que los vendedores informales aprovechan cualquier oportunidad para ubicarse en las áreas, donde alguna vez funcionaron puestos que luego fueron desalojados, para ofrecer sus productos.

Esto guarda relación con el anuncio de la comuna sobre dotar más agentes de seguridad en la zona.

“No es posible que se hayan desalojado puestos y ahora en esos lugares tienes ambulantes. Mientras más se acerquen las fiestas, esto empeorará y será difícil reordenar”, anotó Reque.

En lo concerniente al mercado Modelo, también está vigente la sentencia de un juzgado civil del Poder Judicial, que impone a la MPCH el desarrollo de actividades para que el recinto se mantenga libre del comercio ambulatorio.

“Es muy difícil que el alcalde los consienta en las calles, porque hay una sentencia judicial para la recuperación de los espacios públicos, ir contra eso es un delito. Aquí pueden suscitarse consecuencias legales”, respondió Reque.


Cobros

Mientras tanto, aparecen las denuncias por cobros que agentes de Serenazgo realizan a los informales para facilitarles su acceso al mercado.

Los pagos se dan a diario y los montos oscilan entre los S/ 5.00 y S/ 2.00 por comerciante, de acuerdo a quienes informaron sobre estos hechos.

En el centro de abasto esperan que la fiscalización y el resguardo policial se mantengan hasta que culmine la campaña por Navidad, ya que de esto depende la seguridad, un requisito importante para los consumidores.