Flamante viceministro de Transportes podría ser denunciad por falsedad ideológica debido a que en documento presentado al GORE negó tener impedimento para participar en procedimientos de selección, pese a ser hermano de los congresistas Mary Acuña y Héctor Acuña .
Flamante viceministro de Transportes podría ser denunciad por falsedad ideológica debido a que en documento presentado al GORE negó tener impedimento para participar en procedimientos de selección, pese a ser hermano de los congresistas Mary Acuña y Héctor Acuña .

El excongresista Virgilio Acuña Peralta habría presentado una falsa declaración jurada al ), para lograr suscribir un contrato por más de medio millón de soles.

MIRA AQUÍ: Lambayeque: Elaboran plan de acción por quinta ola de Covid19

Diario Correo tuvo acceso al documento suscrito por el flamante viceministro de Transporte, en el cual afirma “no tener impedimento para postular en el procedimiento de selección, ni para contratar con el Estado, conforme al artículo 11 de la Ley de Contrataciones del Estado”.


HECHOS

Sin embargo, sí habría estado impedido legalmente para participar en procesos de selección y licitaciones, por ser hermano de los congresistas Mary Acuña y Héctor Acuña.

Por tal motivo, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), a través de la Subdirección de Identificación de Riesgos en Contrataciones Directas, pidió al GORE iniciar acciones correctivas.

Es por ello que luego el gobernador Anselmo Lozano dispuso anular dicho contrato, suscrito entre Virgilio Acuña y Luis Díaz Bravo, exgobernador provisional.

El referido contrato se realizó por el alquiler de la Universidad Privada de Lambayeque, para el desarrollo de las clases presenciales de los colegios Inmaculada Concepción (11014) y Aplicación (10836) las cuales se encuentran en reconstrucción.

“Declaro bajo juramento ser responsable de la veracidad de los documentos e información que presento en el presente procedimiento de selección”, afirmó Virgilio Acuña Peralta.

En su defensa, el viceministro de Transportes ha declarado que existe una sentencia del Tribunal Constitucional, en la que establece que los familiares de altos funcionarios no pueden firmar contratos con las instituciones donde estos laboran.

Efectivamente, según el estudio jurídico Echecopar, se trata de la sentencia recaída en el Expediente 03150-2017-PA/TC, la cual “obligar revisar el régimen de impedimentos”.

“Si bien la sentencia no tiene alcance general, sino que sus efectos se dirigen al recurrente, consideramos que motiva la revisión de la normativa general de contratación pública en materia de impedimentos, hacia la moderación, proporcionalidad y razonabilidad de su regulación”, publicó.


OPINIÓN

Al respecto, el exprocurador anticorrupción de Lambayeque, José Neciosup Chancafe, sostuvo que aunque exista una sentencia del TC, Virgilio Acuña podría ser pasible de una denuncia penal por falsa declaración jurada.

“Es cuestión de análisis, porque en el OSCE también existen no uno, sino varios pronunciamientos, y de eso se avalan varias empresarios, entre ellos hermanos de congresistas”, aseveró.


RECHAZO

A su turno, el representante de la Coordinadora Regional de Transporte Público de Lambayeque, Wilson Miñope, cuestionó la designación de Virgilio Acuña como viceministro de Transportes, pues no cuenta con la experiencia en el rubro y su llegada al cargo sería solo por un apoyo político.

“Vemos que Acuña tiene una identificación clara con el grupo de Antauro Humala y prácticamente lo que el Gobierno está buscando es apoyo político para cualquier escenario que pueda ocurrir. Esperemos que la designación sea por un perfil profesional y no un perfil político, pues eso finalmente perjudica y no permite avanzar con la solución de problemas”, aseveró.

Sin embargo, dijo esperar que Acuña Peralta se pueda asesorar de profesionales que conozcan el Transporte y escuche a todos los gremios.

“Más en este momento que atravesamos un paro de transportista de carga y su primer reto es resolver este conflicto. Él es la parte normativa en este caso para nuestro sector y tienen que ver la forma de dar una solución viable a la problemática de las diferentes modalidades del transporte en el país”, aseveró.