Gerente de Educación explicó que aún es incierto el inicio del año escolar debido al avance de la pandemia.
Gerente de Educación explicó que aún es incierto el inicio del año escolar debido al avance de la pandemia.

El inicio del año escolar aún no está definido para los colegios de Lambayeque. El gerente regional de Educación, José Luis Delgado Monteza, aseguró ayer que no hay una fecha definitiva para el retorno a la presencialidad y semipresencialidad.

Por el momento, se sigue evaluando las condiciones sanitarias de las instituciones públicas así como el porcentaje de profesores y trabajadores del sector educación que ya tienen las dos dosis de la vacuna.

Incertidumbre

El pasado 24 de enero, el ministro de Educación Rosendo Serna participó en la instalación de la Mesa Multisectorial para el retorno a clases presenciales 2022, junto a otros miembros del gabinete.

En aquella oportunidad, afirmó que “la gran mayoría de escuelas” en todo el país estarán listas para recibir a los escolares a partir del 28 de marzo.

Sin embargo, el gerente regional de Educación, indicó ayer aún “no que se puede precisar una fecha” para el inicio del año escolar en Lambayeque.

“La decisión la está tomando el Ministerio de Educación, porque sigue en evaluación el tema de la tercera ola. Imagino que el gobernador Luis Diaz Bravo debe tener la información de que la Asamblea de Gobiernos Regionales ha anunciado que en mayo. Vamos a tener una reunión con el ministro (de Educación) para que nos dé precisiones”, declaró el funcionario.

Por parte de la referida gerencia, se ha propuesto reconsiderar el inicio de clases a fin de garantizar que los menores que retornen a aulas estén vacunados con las dos dosis.

Esto se debe a que recién se ha iniciado la vacunación de los menores de 10 a 11 años y niños de 5 a 11 años con comorbilidades. Este grupo etario supera los 92 mil menores de edad, según los datos de la Gerencia Regional de Salud (Geresa).

Delgado Monteza también señaló que se necesita actualizar la cifra de maestros que cuentan con la segunda y tercera dosis.

Como se sabe, el gobierno central ya anunció que los mayores de 40 años van a necesitar las tres dosis para ingresar a lugares públicos, lo que supone bajar el rango de edad para que cada vez más adultos tengan la dosis de refuerzo.

“No todas las regiones del país van a iniciar las clases presenciales en la misma fecha. Por ejemplo, las zonas rurales tienen mejores condiciones porque la carga viral es menor”, agregó el gerente de Educación.

En otro momento, el funcionario cuestionó que algunos colegios todavía no tienen el servicio de agua potable y desagüe.

“Es algo que nosotros no podemos resolver. El agua potable es la base para evitar el contagio y una de las condiciones de bioseguridad que debe tener un colegio”, alegó.

Avances

Nicolás Barrantes Manayay (11) fue el primer niño que recibió la vacuna contra el Covid19 en Lambayeque. El menor estuvo acompañado por su abuela Gloria Guevara Lescano, quien expresó la satisfacción porque cada vez más niños estén protegidos contra el Covid19.

“Es lo que estábamos esperando. Ya estamos vacunados los adultos, ahora falta cumplir con los niños para tratar de recuperar nuestra vida como era antes”, indicó Lescano.

La directora ejecutiva de Salud Integral de las Personas, Catherine Gaitan Velásquez, explicó que la vacuna pediátrica del laboratorio Pfizer ha demostrado una efectividad del 90.7% contra el virus Sars-CoV-2 (causante de la enfermedad).

Asimismo, aclaró que los locales de vacunación cuentan con médicos para supervisar la salud de los menores antes y después de la aplicación de las dosis. “No tengan duda de que esta vacuna va a proteger a sus hijos”, remarcó.