Director del establecimiento manifestó que la curva de contagios sigue descendiendo, pero se requiere personal de salud para atender a enfermos de otras áreas críticas.
Director del establecimiento manifestó que la curva de contagios sigue descendiendo, pero se requiere personal de salud para atender a enfermos de otras áreas críticas.

El Hospital Regional de Lambayeque ha registrado un incremento en el número de hospitalizaciones, sin embargo, el 90% de los casos corresponde a pacientes que ingresan por patologías distintas al Covid19.

Esta situación es el resultado del descenso en el número de contagios por el nuevo coronavirus, sin embargo, dicho nosocomio requiere personal de salud para cubrir la atención en otras áreas críticas.

Detalles

El último reporte de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) reveló que se han incrementado las hospitalizaciones en al menos nueve hospitales del país.

Los datos coinciden con las recientes declaraciones del viceministro de Salud, Gustavo Rosell, quien aseguró esta semana que “hay preocupación” por el aumento en el número de hospitalizados, a nivel nacional.

“Hemos visto un repunte, pero todavía controlable. Esto se basa, principalmente, en las personas que no se han contagiado, o que se vienen contagiando (de Covid19) en las reuniones sociales a pesar que no están autorizadas”, declaró el funcionario del Minsa.

Los datos de Susalud muestran que uno de los nosocomios donde se refleja esta situación es el Hospital Regional de Lambayeque.

En este establecimiento, se registraron 42 pacientes hospitalizados el pasado 02 de octubre. Sin embargo, la cifra se elevó a 73 el último lunes.

Consultado al respecto, el director del hospital, César Tello Ibaceta, confirmó que las 28 camas asignadas para Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se encuentran ocupadas.

Según explicó, la ocupación de camas en el área de hospitalización Covid también se encuentra copada. Pero, aclaró que la mayoría de casos corresponden a pacientes con patologías diferentes al nuevo coronavirus.

“Todas nuestras camas están ocupadas pero el 90% de pacientes en UCI son No Covid. Y eso es porque tenemos un descenso bien marcado en la curva de contagios”, agregó el director.

Y así lo demuestran los últimos ingresos al Hospital Regional. Por ejemplo, el 26 de octubre no se registraron nuevos pacientes por Covid19 en el área de Emergencias, y el día anterior, apenas un caso fue ingresado al hospital.

Ayer, según precisó Tello Ibaceta, se contabilizó a 8 pacientes positivos entre las áreas de Emergencias, UCI y Hospitalización.

Si bien el inicio de una tercera ola parece cada vez más lejano, los casos que ingresan a hospitalización corresponden a personas que -a pesar de haber sido vacunadas contra la Covid19- tienen comorbilidades -como diabetes o insuficiencia renal- que agravan su estado de salud.

“Sabemos que había ingreso un paciente no vacunado, pero los otros casos son personas que fueron vacunadas pero tenían comorbilidades”, reiteró Tello.

A la fecha, solo tres pacientes con Covid19 permanecen en el área UCI del Hospital Regional. Las otras 25 camas son ocupadas por pacientes con traumatismos, postoperación y patologías neuroquirúrgicas.

Ante la alta demanda de atenciones y luego de reabrir todas las especialidades de consulta externa, el Hospital Regional enfrenta una brecha de profesionales de salud.

Tello reconoció que esta debilidad existía antes de la pandemia, sin embargo, se redujo el personal debido a los trabajadores que tienen factores de riesgo de contagio al Covid19.

Ellos están autorizados a realizar trabajo remoto, y aunque puedan contar con su tercera dosis, el director aclaró que no pueden ser obligados a retornar a las actividades presenciales.

“Salió la norma para el retorno a labores pero eso no va en contra de los trabajadores que tienen factores de riesgo. A nosotros no nos han dicho que ellos tienen que volver”, remarcó.