Coordinador de Inmunizaciones informó que estos ciudadanos no completaron el esquema de vacunación. El incremento de contagios ya es evidente, en lo que va de este mes los centros de salud confirman doce casos de infección por coronavirus al día.
Coordinador de Inmunizaciones informó que estos ciudadanos no completaron el esquema de vacunación. El incremento de contagios ya es evidente, en lo que va de este mes los centros de salud confirman doce casos de infección por coronavirus al día.

Cuatro ciudadanos que fueron diagnosticados con Covid-19 se encuentran hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El coordinador de Inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), José Enríquez Salazar, indicó que se trata de pacientes adultos, de 40 a 50 años de edad. Tres de ellos permanecen en el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de EsSalud y uno en una clínica particular de .

MIRA ESTO| Marcos Gasco dejaría a 200 trabajadores en la Municipalidad Provincial de Chiclayo

Asimismo, detalló que, de acuerdo al historial médico, se determinó que estas personas no alcanzaron a recibir la tercera y cuarta dosis de la vacuna para prevenir el coronavirus.

Conforme decaen las medidas de prevención en la región, el incremento de contagios es hoy evidente, ya que en octubre los centros de salud confirmaban 5 a 6 casos a diario, pero ahora resultan 12 casos.

El mes pasado, se confirmaron 173 nuevas infecciones de 13 mil pruebas aplicadas. En lo que va de noviembre van 165 contagios de un total de 5 mil pruebas realizadas.

Enríquez anotó que este ligero aumento colocaría a Lambayeque en una condición vulnerable de presentarse una quinta ola en el país.

Vacunas

La inmunización de la población es una meta por cumplir.

En la región existe un gran número de ciudadanos que no ha completado el esquema de prevención, pues les falta la tercera y cuarta dosis. El nivel de vacunación, en el rango de 18 años de edad a más, con primera dosis alcanza el 93 % y con segunda es del 92 %.

Pero la tercera dosis cubre al 73 % del público objetivo y la cuarta dosis solo al 24 %.

En el grupo de los adolescentes, la inmunización está en el 40%.

Mientras que en niños de 6 meses a 4 años de edad, más de 4 mil han sido vacunados hasta el momento, sin embargo el objetivo es coberturar a 100 mil menores.

José Enríquez explicó que el proceso es muy lento, debido a que el personal de salud no cuenta con la autorización de los padres de familia.

“No se avanza conforme lo esperado porque la población no cree necesario aplicar las dosis de refuerzo”, sostuvo el especialista.

Agregó que flexibilizar el cuidado, pues el uso de mascarilla es hoy prácticamente voluntario, debió estar acorde al nivel de vacunación en cada una de las regiones.

Incluso esta falta de interés de la ciudadanía, impacta en los lotes de vacunas que fueron comprados por el Estado a laboratorios del extranjero, ya que al no haber a quién inmunizar los biológicos corren el riesgo de vencerse.

Enríquez enfatizó que es muy posible una quinta ola, en razón también a las variantes de la Covid-19 que circulan en distintas zonas y al relajamiento de las medidas sanitarias.

Actividades como el mundial de fútbol Qatar 2022, y luego las celebraciones que se enmarcan en la Navidad y Año Nuevo generarán la reunión y aglomeración de las personas, con lo que aparecerán más infecciones.