Gestión del alcalde Rony Olivera pagó los servicios de empresa en base a proformas que serían fraudulentas.
Gestión del alcalde Rony Olivera pagó los servicios de empresa en base a proformas que serían fraudulentas.

Un informe de la Contraloría General de la República concluyó que la Municipalidad Distrital de La Victoria (MVL) fraccionó , entre 2019 y 2020, por el servicio de mantenimiento vehicular y adquisición de repuestos.

La gestión del alcalde Rony Olivera Morales pagó más de S/420 mil a Diego’s Car Díaz EIRL, empresa que fue seleccionada en base a proformas emitidas con serios vacíos.

MIRA ESTO| Chiclayo: Detienen a 13 personas con 265 celulares sin comprobantes y robados

Detalles

Durante el primer año de la actual gestión, la municipalidad emitió comprobantes de pago a favor de Servicentro Diego’s Car Díaz por S/40,890.

El Órgano de Control Interno (OCI) revisó la documentación y advirtió que la entidad usó proformas de dos proveedores distintos (JC Automotriz Rodríguez EIRL y Autoservicios Burga EIRL).

Sin embargo, ambas empresas negaron haber emitido su cotización para que la municipalidad realice su estudio de mercado.

Los informes que incluyeron estas supuestas cotizaciones fueron suscritos por Luis Alberto Araujo Gonzáles y José Luis Mundaca Barboza, entonces jefe de la Unidad de Logística del municipio.

Pero no fueron los únicos que repitieron esta práctica, según señala la propia Contraloría. Marcos Custodio Núñez Mestanza, como responsable de almacén, Eyner Iván Dávila Coronel, y Victor Sánchez Neira suscribieron informes de cotizaciones (entre agosto del 2019 y noviembre del 2020) que incluían a las empresas JC Automotriz Rodríguez, Autoservicios Burga y Lubriofertas EIRL.

El año pasado, cuando OCI consultó a JC Automotriz Rodríguez por estos hechos, la empresa indicó que no emitió “proformas a la municipalidad durante el 2019, 2020 y 2021, debido a que no hemos contratado con la citada entidad, ni tampoco su personal ha llegado a cotizar; por ende, (...) son inexistentes”.

Por su parte, Dilfredo Díaz, representante de Autoservicios Burga, respondió que “las proformas “usadas por la municipalidad eran falsas. “No corresponde a las de mi empresa, su llenado no ha sido realizado por el suscrito ni por ningún personal a mi cargo, y las firmas han sido falsificadas”, alegó.

Lo curioso es que el responsable de almacén de la MLV (Marcos Núñez) aseguró a OCI que las proformas eran solicitadas mediante llamada telefónica, visita física al domicilio del proveedor o entregándole una copia del requerimiento.

Algo similar dijo Iván Dávila, quien argumentó que se utilizaron todas las herramientas electrónicas posibles, como “correos electrónicos, llamadas telefónicas, WhatsApp” para realizar el estudio de mercado y resolver las necesidades del municipio.

Las respuestas de JC Automotriz Rodríguez contradice estas versiones ya que la empresa refirió que ningún representante de la municipalidad llegó a su local para hacer cotizaciones.

Una cuarta empresa, Autoservicios Henry SAC, tampoco reconoció haber cotizado con la MVL. Incluso, aclaró que el logo y sello usado en las proformas no correspondía a la compañía, y las firmas habían sido falsificadas.

Proceso

Además de estas supuestas proformas, la MLV usó una cotización que sí fue emitida por Marco Antonio Martín Vélez Quesquén, gerente general de “Ilucan Servicios y Repuestos”.

La Contraloría detectó que dicho proveedor en realidad era trabajador de la empresa Servicentro Diego’s Car Díaz, la misma que terminó ganando todas las contrataciones con la municipalidad por un total de S/428,050.

Debido a que este monto superaba las 8 Unidades Impositivas Tributarias, el órgano de control determinó que la MLV debió convocar un procedimiento de selección.

Pero la comuna solo generó órdenes de servicio por montos inferiores a S/33,600, generando un fraccionamiento indebido y vulnerando la Ley de Contrataciones.