Cifras alarmantes de este flagelo que pone en riesgo la vida y el desarrollo de las familias y la sociedad.
Cifras alarmantes de este flagelo que pone en riesgo la vida y el desarrollo de las familias y la sociedad.

A la fecha son 10 mil las denuncias por lesiones y violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar que han llegado a las fiscalías especializadas, según cifras que dio el Ministerio Público de Lambayeque.

De esa preocupante cifra, más de 6 300 casos penales corresponden a Chiclayo y 3 700 al distrito de José Leonardo Ortiz (JLO).

Este índice se registra desde el 2019. A partir de entonces también se han obtenido más de 500 sentencias condenatorias.

Problema

En el marco del Día Internacional contra la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora hoy, las Fiscalías Especializadas en Delitos de Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar ratificaron su compromiso de lucha contra todo tipo de violencia y generar acciones disuasivas.

El titular del Ministerio Público de Lambayeque, Alejandro Lamadrid, precisó que la violencia contra las mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa, debido a la impunidad de la cual gozan los agresores, y el silencio y vergüenza que sufren las víctimas.

Añadió que esperan recibir más recursos desde el Estado, para brindar atención psicológica y legal a las mujeres, a través del Programa de Protección y Atención a las Víctimas.

Cabe señalar que en el 2020 el Ministerio de la Mujer, a través de sus oficinas de atención en Lambayeque, brindó ayuda en 3 169 casos de mujeres que denunciaron violencia en sus hogares.

En los últimos tres meses del presente año, la cifra de atenciones es de 1 896.

El Centro de Emergencia Mujer (CEM) de Chiclayo, en su estadística, precisa que es la violencia psicológica la que más se reporta en las dependencias policiales y juzgados, con 856 casos.

Le sigue la violencia física (797) y la violencia sexual (239).

Las mujeres en el rango de edad de 30 a 59 años han denunciado con más frecuencia haber sufrido algún tipo de agresión. Hasta el momento se acumulan 747 casos.

La razón más común que desencadena la violencia es que la pareja estaba bajo los efectos del alcohol o drogas.

Un sondeo arrojó que el 76% de mujeres que sufrieron acoso o agresión aseguraron vivir con miedo constante, y el 64% dijo tener miedo a sufrir más violencia.

Angélica Musayón, representante de la Red de Mujeres contra la Violencia en Lambayeque, hizo un llamado a las autoridades municipales y nacionales para que cumplan con políticas que ayuden a prevenir la violencia e impulsar el desarrollo de las niñas, adolescentes y mujeres en el ámbito educativo y laboral.

El Observatorio Nacional de la Violencia Contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar indica que las víctimas gastan entre S/ 1 150 y S/ 1 523 para el trámite de sus denuncias, pero siempre corren el riesgo de sufrir pérdidas económicas y profesionales derivadas de la angustia y miedo con el que viven. El Perú pierde alrededor de 3.7% del PBI por efecto de la violencia hacia las mujeres.

Botón de pánico

De acuerdo a la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, el aplicativo Botón de Pánico, creado para brindar atención oportuna en casos de riesgo, se ha instalado en 104 celulares de denunciantes, en base a mandatos judiciales de protección.

Actualmente el sistema funciona en la Central de Emergencia 105, en las comisarías del Norte, César Llatas, Campodónico, José Leonardo Ortiz, La Victoria, Reque, Monsefú, Santa Rosa, Pimentel, El Porvenir, Cutervo,Tumán, Calupe, Saltur, Pucalá y Chongoyape.

El Poder Judicial de la región ha tramitado, solo en este año, más de 7 mil denuncias por violencia de género.