En centro de salud de Olmos y en el Hospital Docente Las Mercedes todavía no se instalan estos equipos.
En centro de salud de Olmos y en el Hospital Docente Las Mercedes todavía no se instalan estos equipos.

A pesar de los anuncios y promesas que hicieron las autoridades regionales, en Lambayeque no se ha incrementado el número de plantas de oxígeno para enfrentar una potencial tercera ola pandémica.

Ahora que los contagios siguen en preocupante ascenso y se reporta más ingresos de pacientes a Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), la región necesita las tres plantas de oxígeno que prometió adquirir el gobierno regional.

Reporte

A la fecha, el Hospital Regional de Lambayeque es el único en todo el departamento que produce la mayor cantidad de oxígeno medicinal: 160 metros cúbicos por hora.

El moderno equipo fue adquirido en diciembre del 2020, y desde entonces, pocos equipos similares a este han sido adquiridos por el gobierno regional.

A través de campañas, la Diócesis de Chiclayo así como organizaciones civiles han logrado comprar e instalar 5 plantas de oxígeno en Pimentel, Mochumí, Olmos, Jayanca y Puerto Eten.

A estos equipos se sumen la planta de oxígeno del Hospital Temporal Carlos Augusto Salaverry, ubicado en La Victoria. Este establecimiento que construyó la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios sigue bajo la administración del Hospital Docente Las Mercedes.

En dicho nosocomio, solo se cuenta con 4 camas con puntos de oxígeno para atender a personas con síntomas de Covid19 a través del Triaje Diferenciado.

Solo los casos que requieren un tratamiento más extenso son derivados al Hospital Temporal o al Hospital Regional de Lambayeque.

Sin embargo, tal como indicamos en reportajes previos, el Hospital Regional ha empezado a registrar una mayor demanda de atenciones por Covid19.

El escenario ideal sería que el Hospital Las Mercedes cuente con una nueva planta de oxígeno pues la que actualmente funciona en sus instalaciones tiene serios problemas técnicos.

Desde que dicho hospital donó un equipo booster para que la planta de oxígeno del Hospital Regional pueda seguir operativa, Las Mercedes solo recibe a cambio de esta donación, la recarga de balones de oxígeno pero esto es insuficiente.

Además, la Contraloría ha advertido al director del hospital Las Mercedes, Javier Serrano Hernández, que se necesita un plan de contingencia y respuesta para enfrentar una mayor demanda de oxígeno.

La Oficina de Imagen Institucional del hospital respondió a Correo que el documento sí ha sido elaborado, pero aún no tiene la aprobación correspondiente.

No obstante, hay más observaciones del órgano de control como la falta de un grupo electrógeno, necesario para aumentar la capacidad de producción de oxígeno de esta planta.

La anterior gestión del Hospital Las Mercedes estuvo en coordinaciones con el gobierno regional para la instalación de una nueva planta de oxígeno.

Fuentes consultadas por Correo indicaron que las autoridades prefirieron donar los equipos que compró este año el gobierno regional a otros establecimientos.

Se trata del Hospital Belén de Lambayeque y del centro de salud Cerropón, aunque en ambos establecimientos, la instalación de las plantas de oxígeno sigue inconclusa.

Un caso igual de preocupante se registra en el centro de salud de Olmos. La Municipalidad distrital aprobó en junio de este año una contratación directa por S/1′624,066 para la compra de los equipos y su instalación.

Consorcio del Norte, la empresa ganadora, debió culminar el pasado 8 de noviembre la construcción de una central de oxígeno y la caseta del grupo electrógeno.

Al no cumplirse el plazo, la comuna le aprobó una solicitud de ampliación que venció el 13 de noviembre. No obstante, una reciente inspección de Contraloría permitió verificar que hay trabajos inconclusos y faltan una serie de componentes en la infraestructura.

Además, se identificó 14 subpartidas correspondientes a instalaciones eléctricas que tampoco fueron ejecutados por Consorcio Norte.

Lo más grave es que el próximo 10 de diciembre se vence el plazo para que la empresa Motores Diesel Andinos SAC ejecute el segundo componente de la obra: la instalación eléctrica y mecánica de la planta de oxígeno.