Lambayeque: Piden investigar a congresista Jessica Córdova.
Lambayeque: Piden investigar a congresista Jessica Córdova.

La congresista Jessica Córdova Lobatón podría ser investigada por el debido a la contratación de una trabajadora de su despacho en la empresa que dirige su pareja sentimental Horacio Vergara Arancibia.

Así lo señalaron abogados lambayecanos tras revelarse una nueva denuncia contra la parlamentaria de la bancada de Avanza País. Tras el escándalo, Córdova anunció que la trabajadora Shirley Martínez Paredes fue separada del Congreso.

MIRA ESTO| Lambayeque: Funcionarios investigados por lavado de activos

Detalles

El último domingo, un reportaje de Panorama alertó que Shirley Martínez, quien hasta ayer era coordinadora de la congresista Jessica Córdova en Lambayeque, mantiene un vínculo laboral con otra empresa.

A través de una comunicación telefónica, Martínez reconoció a dicho medio periodístico que es “asesora comercial” de la compañía Lot International SAC.

De acuerdo a información de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SunatT), dicha empresa es manejada desde septiembre del 2015 por Horacio Vergara, ciudadano chileno y pareja sentimental de la congresista.

Entrevistada por Panorama, Córdova dijo que desconocía las actividades que realiza su excoordinadora, evitando así responder por el trabajo que ejercía en paralelo para el Congreso así como para Lot Internacional.

“No sé de esas cosas porque yo vivo acá (en Lima) y solo voy a Lambayeque para la semana de representación. ¿Cómo voy a saber? (...) Tendrías que preguntarle a ella. Yo no estoy detrás de ella para saber lo que hace”, expresó.

Cabe destacar que Shirley Martínez mantuvo una cercanía con la legisladora incluso antes que ella ocupara una curul, pues fue su jefa de campaña para las elecciones generales del 2021, según reveló Panorama.

Esto aún se puede observar en las redes sociales de la excoordinadora parlamentaria, donde se promocionó la candidatura de Jessica Córdova con el partido Renovación Popular.

Opiniones. El decano del Colegio de Abogados de Lambayeque, Carlos Martínez Oblitas, afirmó que existen indicios para que la Comisión de Ética del Parlamento investigue a Córdova por la contratación de Shirley Martínez.

Además, remarcó que todo trabajador del Congreso está sujeto a un horario determinado. “Si ese horario tiene carácter de permanencia y subordinación, el empleador no puede estar laborando en las mismas condiciones para una empresa privada u otra entidad del Estado”, comentó.

En ese sentido, aclaró que el personal contratado para el Congreso también está impedido de percibir doble remuneración del Estado, al igual que ocurre con los docentes universitarios y funcionarios públicos.

“Habría que ver el tipo de relación que ha tenido con la empresa. Pudo haber sido una consultoría externa pero eso solo puede darse fuera del horario de trabajo. Pero si ha trabajado en dos lugares al mismo tiempo, estamos hablando de una percepción indebida. Y ese dinero tendría que devolverse”, agregó.

El abogado penalista Tito Esteves Torres fue más enfático y advirtió que la Fiscalía puede actuar de oficio en este caso e iniciar una investigación preliminar contra la congresista.

Coincidió con el decano en que la Comisión de Ética también debe iniciar una indagación. “Aquí hay un cobro indebido”, dijo el letrado. Por otro lado, mencionó que los argumentos usados por la congresista no la eximen de ser responsable de las actividades que cumplió su excoordinadora.

“Ese trabajo es a dedicación exclusiva. Ella no puede distraer el tiempo en otras actividades, sobre todo en otra empresa donde recibe una remuneración”.

A través de un comunicado, Córdova dijo lamentar que Shirley Martínez haya “realizado actividades paralelas” y reiteró que desconocía lo sucedido. De igual modo, afirmó que la joven ya no trabaja en su despacho tras el informe periodístico publicado el último domingo.

“Mi actuar como congresista es totalmente transparente”, se lee en el escrito. Al cierre de esta nota, la empresa Lot Internacional no emitió ningún pronunciamiento.