Cifra es la más alta desde el 2017. Geresa pide a población que permita el ingreso a su vivienda para la eliminación del mosquito.
Cifra es la más alta desde el 2017. Geresa pide a población que permita el ingreso a su vivienda para la eliminación del mosquito.

El último reporte del Centro de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del revela que Lambayeque superó los 1,500 casos de dengue, convirtiéndose en la décima región con más pacientes afectados por esta enfermedad.

MIRA AQUÍ: Lambayeque: Descubren contratos fraccionados en municipio de La Victoria


DETALLES

Hasta el 01 de mayo de este año, 26 distritos de la región registran casos de dengue. De los 1523 pacientes que ya han sido diagnosticados, casi el 40% pertenece a Chongoyape (599 casos).

Entre los otros distritos afectados, figuran Ferreñafe (153), Olmos (86) y Chiclayo (52). En comparación al 2021, Chongoyape, Saña, Cayalti, Pacora, Pátapo y Picsi sí registraron casos de dengue este año.

Mientras que en Ferreñafe, los casos aumentaron exponencialmente -hasta 51 veces más- en comparación al año pasado.

Como se recuerda, la alerta epidemiológica por el dengue fue lanzada por la Gerencia Regional de Salud (Geresa) el 14 de marzo; pero en poco más de un mes, se ha sobrepasado la cifra de casos que reportaba anualmente la región desde el 2018.

El coordinador regional de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas, Henry Sánchez Mendoza, indicó que esta semana se reportaron los dos primeros pacientes de dengue con signos de alarma.

Uno de ellos corresponde a una adolescente embarazada -de 15 años- que ingresó al Hospital Docente Las Mercedes. “Tenía problemas de anemia, itu (Infección del tracto urinario), y fue hospitalizada para un monitoreo”, detalló el funcionario.

La otra paciente es una mujer del centro poblado Pósope Alto (de Pátapo), quien fue internada en el Hospital Regional. Correo pudo conocer que hasta ayer se elevaron a 10 los casos de dengue con signos de alarma y existen al menos dos con dengue grave.

Además, se ha reportado el primer fallecido por esta enfermedad, procedente de Olmos. Sin embargo, Geresa no brindó más detalles de este último caso.

Sánchez Mendoza mencionó que la mayoría de familias que vive en distritos donde existe el vector (aedes aegypti) se opone a la fumigación de su vivienda.

“La intervención es dentro de las viviendas, porque el mosquito está ahí. (...) El dengue mata y si no tomamos las precauciones podríamos llegar a esa situación. Le pedimos a la población que nos deje ingresar a su vivienda”.

La estrategia de Geresa consiste en el control hervario, colocando insecticida dentro de recipientes que funcionan como criaderos del mosquito, y la fumigación.

TAGS RELACIONADOS