Problemas en el abastecimiento de oxígeno complican la atención de pacientes con Covid en hospitales.
Problemas en el abastecimiento de oxígeno complican la atención de pacientes con Covid en hospitales.

El Ministerio de Salud (Minsa) lanzó una nueva alerta epidemiológica por el riesgo de incremento de casos de y hospitalizados ante las celebraciones navideñas y de fin de año.

En Lambayeque, la atención de los pacientes críticos de Covid-19 se complica debido a los problemas en el abastecimiento de oxígeno medicinal a los hospitales del Minsa y Essalud.

DETALLES

A través de la última alerta epidemiológica, el Minsa emitió una serie de recomendaciones a las Gerencias Regionales de Salud de cada departamento así como a las direcciones de redes integradas de salud.

Ante la asistencia masiva en mercados y centros comerciales por las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, dispuso que se establezca el estado de alerta para “identificar rápidamente el incremento de casos y los lugares de procedencia de los mismos”.

En ese sentido, el personal de salud deberá avocarse a la detección, notificación oportuna de casos, identificación y seguimiento de los contactos directos de pacientes infectados.

Además, se exhortó a las Gerencias de Salud a fortalecer la vigilancia en hospitales por un posible incremento en la demanda de atención de cuadros de infecciones respiratorias agudas o graves.

Por su parte, los directores de hospitales deben evaluar la capacidad de oferta de sus servicios, valorar la reactivación de camas según el incremento en su demanda y evaluar los posibles requerimientos de oxígeno medicinal en base a su consumo actual.

Sin embargo, en Lambayeque, la situación ya se ha tornado crítica por el abastecimiento de oxígeno, obligando a los hospitales a tomar medidas de urgencia.

El pasado 22 de diciembre, el director del Hospital Regional, Jorge Ordemar Vásquez, solicitó a la Gerencia Regional de Salud que le entregue “de manera permanente balones de oxígeno de 10 metros cúbicos” así como balones portátiles para garantizar la atención de pacientes en el Centro de Aislamiento Temporal (CAT) de La Victoria.

En el oficio N° 004111-2020, el funcionario también alertó que la planta de oxígeno del CAT “llegó a su máxima capacidad” para seguir abasteciendo a las camas de las áreas Covid. “Han transcurrido demasiadas horas (...) y está en riesgo la vida de los pacientes”, indicó el director.

Correo trató de comunicarse con el director del Hospital Regional al igual que con el gerente regional de Salud, Victor Echeandía Arellano, pero ninguno respondió hasta el cierre de esta nota para conocer si se ha garantizado la entrega de oxígeno.

Tanto para los hospitales del Minsa como de Essalud, el principal abastecedor de oxígeno medicinal es el grupo empresarial Linde.

Pero debido a los bloqueos de la carretera en Ica y Virú (Trujillo) -por las protestas de trabajadores de las agroindustriales- las cisternas de esta empresa quedaron varadas desde el último lunes.

Como resultado, el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de Essalud quedó temporalmente desabastecido y con una mayor demanda de oxígeno para las camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Correo pudo conocer que el hospital solo contaba con cerca de 11 mil metros cúbicos de oxígeno, pero esta reserva podía agotarse el 25 de diciembre. Consultado al respecto, Essalud respondió que han elaborado un plan de contingencia y que “el oxígeno está garantizado” en todos sus establecimientos.

VIDEO RECOMENDADO

Cronología del impacto de la COVID-19 en nuestro país
Las medidas más importantes del año que se impusieron para contener la propagación del coronavirus en nuestro país.


TAGS RELACIONADOS