Lambayeque: Las asignaciones especiales en la UNPRG causan S/ 34 millones de perjuicio
Lambayeque: Las asignaciones especiales en la UNPRG causan S/ 34 millones de perjuicio

Un escandaloso y millonario perjuicio económico detectó la Contraloría General de la República (CGR) en el sonado caso de las “Asignaciones especiales” de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), el cual sobrepasa los S/ 34 millones, en la región

Se trata de la Carpeta de Control N° 031- 2016, que el órgano de control ya remitió al despacho de la titular de la Fiscalía Anticorrupción, Magaly Quiroz Caballero, la misma que está a punto de presentar la acusación respectiva.

REPARTIJA. En este contexto vale precisar que dicha carpeta de control examinó la autorización y pago de asignaciones especiales a las autoridades, funcionarios, docente y personal administrativo de la UNPRG, por realizar actividades complementarias en jornadas extraordinarias en las distintas actividades productivas de bienes y servicios durante el periodo 2013, 2014 y 2015.

Si bien esta investigación (abierta a nivel fiscal) es contra Mariano Agustín Ramos García (exrector), Luis Jaime Collantes Santisteban, Leopoldo Pompeyo Vásquez Núñez, Juan Eduardo Aguinaga Moreno y José Wilson Gómez Cumpa, por el presunto delito de peculado y asociación ilícita, en agravio del Estado, con este informe de Contraloría ahora arrastra a una treintena más de personas.

Uno de los principales hechos hallados es que, “sin marco legal que lo sustente se creó, autorizó y pagó asignaciones especiales por labor extraordinaria no acreditada, además de superar el límite de ingresos mensuales de los funcionarios y autoridades del Estado; afectando los ingresos captados por la fuente recursos directamente recaudados, con un perjuicio económico de S/ 34 582 054,69”, reza la carpeta de control.

Asimismo, tras la revisión a los documentos relacionada con el pago de asignaciones especiales por labor extraordinaria, tales como participar en los proyectos productivos, centros de producción y exámenes de admisión, periodos 2013, 2014 y 2015, la Contraloría detectó una serie de anomalías.

“Se identificó que el rector, vicerrectores administrativo y académico, director de Escuela de Postgrado y decanos de las facultades de: Agronomía, Ciencias Biológicas, Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Ciencias Físicas y Matemáticas, Ciencias Histórico Sociales y Educación, Derecho y Ciencia Política, Enfermería, Ingeniería Agrícola, Ingeniería Civil, Sistemas y Arquitectura, Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Ingeniería Química e Industrias Alimentarias, Medicina Humana, Medicina Veterinaria, Ingeniería Zootecnia, así como personal docente y administrativo, percibieron mensualmente esta asignación económica especial”, refiere el documento.

En ese orden se deja al descubierto que las asignaciones, autorizadas y pagadas a las autoridades, se evidenció con los comprobantes de pago, planillas de asignaciones especiales por labor extraordinaria y otros.

“… fueron por los importes de S/ 11 461 369,62, S/ 12 952 585,16 y S/ 10 168 099,91, respectivamente, que totalizan el importe de S/ 34 582 054,69”, se lee.

Igual se identificó que parte de las asignaciones otorgadas a las autoridades y funcionarios, se encuentra dentro de la denominada “Planilla de asignación por labores extraordinarias - Personal Docente”.

“…en el caso que se evidenció labores efectivas, estas son labores inherentes al cargo; además es importante recalcar que los docentes que ocupen cargos de rector, vicerrectores, decanos, director de la Escuela de Postgrado, entre otros, adquieren la calidad de, a dedicación exclusiva, lo que implica que no están sujetos a horario rígido, y el hecho de realizar labores fuera del horario de trabajo, no conlleva que estas deban estar supeditadas a pago de asignación por labores extraordinaria”, reza el escrito.

La Contraloría también les encuentra responsabilidad administrativa a otros trabajadores, por presuntamente haber gestionado el pago de dichas asignaciones, a quienes también el Ministerio Público (MP) investigaría.

Vicente Gonzales Julca (Administrador), Jorge Atoche Pacherres (Administrador), Carlos Castañeda Chávarry (Planificación), Luis Chicoma Chaqui (Personal), Tomasa Vallejos Sosa (Personal), Antonio Escajadillo Durán (Personal), José Yesquén Eneque (Contador), César López Arenas (Contador), Antonio García Fernández (Tesorero), César López Arenas (Tesorero), Carmen Paz Santa María (Remuneraciones), Rosa Mío Failoc (Remuneraciones).

INGRESOS. Según la investigación, entre el 2013, 2014 y 2015, la UNPRG percibió más de S/ 142 millones 178 mil 582.65 por recursos directamente recaudados, de los cuales S/ 34 millones fueron para asignaciones especiales.

Asimismo se dio a conocer que, de estos S/ 34 millones, 12 millones se repartió entre la alta dirección (rector, vicerrectores y algunos decanos).

El monto restante (cerca de S/ 22 millones) aparentemente se lo repartieron funcionarios, administrativos y trabajadores de este centro superior.

TAGS RELACIONADOS