Imagen
Imagen

Falta poco tiempo para culminar el año y, sin embargo, la situación del Mercado Moshoqueque sigue siendo un problema difícil de solucionar para las autoridades del populoso distrito de José Leonardo Ortiz de la región

Un mandato judicial, numerosas diligencias, movilizaciones y pedidos de prórroga para cumplir con las observaciones hechas por Defensa Civil, todo esto se ha podido ver durante el 2015, pero la realidad del centro de abastos parece inmutable. Correo hizo un recorrido por Moshoqueque y pudo constatar que, por ejemplo, grandes cantidades de basura se siguen acumulando en sus alrededores. Una muestra de que el desorden sigue siendo un enemigo difícil de aplacar.

MAQUINARIA. Es en la avenida Kennedy, desde su intersección con El Dorado hasta la calle San Antonio, donde según indican los comerciantes y vecinos del lugar, diariamente se acumulan grandes volúmenes de desechos sólidos. En efecto, ayer, al promediar las 10 de la mañana, el panorama en este sector de Moshoqueque lo conformaban cúmulos de basura dispuestos a lo largo de la vía, alguno de los cuales, incluso, estaban siendo quemados.

Según el subgerente de Limpieza Pública del municipio, Clodomiro Heredia Serquén, a diario se acumulan alrededor de 180 metros cúbicos de basura en el mercado. El funcionario admitió que tienen dificultades para frenar esta problemática, tanto por la falta de conciencia de muchos vendedores, como por la carencia de personal y maquinaria que sufre el municipio.

Precisó que actualmente cuentan solo con dos compactadoras y cuatro volquetes para la limpieza de todo el distrito, sin contar un cargador frontal que se halla descompuesto. Clodomiro Heredia señaló que al no contar con dicho vehículo, tienen que esperar el apoyo del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) para retirar los desperdicios.

Mencionó también que si bien existen más de 200 obreros en planilla pertenecientes al área, en la práctica solo pueden contar con poco más de la mitad. “Creo que ya han visto un presupuesto para solucionar todo esto, ya le he dicho al gerente (municipal) que así no puedo seguir trabajando, que de repente yo pongo mi cargo a disposición”, refirió.

FUNCIONARIOS. Quien también reconoció que no cuentan con el personal suficiente e idóneo para afrontar el problema de la basura en Moshoqueque, fue el jefe del área de Salubridad, José Luis Cavero Caicay, quien expresó que a la fecha vienen preparando un proyecto de “Mercado Saludable” con la Gerencia Regional de Salud.

“La Fiscalía nos solicitó informar qué acciones hemos tomado con relación al mercado y es lo que hemos alcanzado, (...) se puede hacer mucho por Moshoqueque, pero se necesita de personas idóneas en las diferentes áreas, porque el alcalde tiene toda la intención, pero no hay un consenso”, dijo el funcionario.

Reconoció que el burgomaestre distrital, Epifanio Cubas Coronado, es quien debe articular estos esfuerzos, pero recalcó, en todo momento, que los funcionarios deberían poner de su parte para actuar de manera conjunta.

Cabe indicar que cerca del mediodía de ayer, maquinaria del Gobierno Regional de Lambayeque llegó hasta la avenida Kennedy para retirar los cúmulos de basura. El bloqueo del tránsito ocasionó reclamos por parte de los transportistas, pero el subgerente Clodomiro Heredia precisó que era el único horario en que se podía disponer de los vehículos del GRL.

TAGS RELACIONADOS