Exalcaldes Willy Serrato y David Cornejo afrontan acusación por el caso “Los Temerarios del Crimen”.
Exalcaldes Willy Serrato y David Cornejo afrontan acusación por el caso “Los Temerarios del Crimen”.

Los exalcaldes de y Olmos, David Cornejo Chinguel y Willy Serrato Puse, podrían pasar una buena temporada tras las rejas.

Ayer, la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos de Funcionarios sustentó una acusación contra ambos por su implicancia en el presunto delito de tráfico de influencias, el cual no habría sido posible sin la participación del exfiscal superior penal, Abel Concha Calla.

Durante una audiencia de control dirigida por el juez superior, Hugo Núñez Julca, se conocieron importantes detalles sobre las pruebas obtenidas por el Ministerio Público.

El fiscal adjunto supremo, Alcides Chinchay Castillo, explicó que debido a los hechos comprobados por su despacho, a los tres imputados les correspondería la cárcel.

Para David Cornejo, la Fiscalía propone una pena privativa de cinco años y cuatro meses, y 10 años de inhabilitación para ejercer un cargo o mandato público; mientras que para Serrato Puse seis años y 08 meses, y 16 años de inhabilitación. En cuanto a Concha, la pena solicitada es de nueve años y cuatro meses. Además, una inhabilitación de 15 años.

VER MÁS: Lambayeque: Fiscalía investiga a exjueces por caso “La Gran Familia”

Favores con precio

En la investigación seguida a “Los Temerarios del Crimen”, organización criminal que habría liderado Cornejo Chinguel, se conoció por versión de un colaborador eficaz que el exburgomaestre entregó una suma de dinero a un magistrado.

Las declaraciones del informante permitieron a la Fiscalía Suprema armar el rompecabezas.

En agosto del 2018, Cornejo y Serrato sostuvieron una reunión en la casa de Susana Culqui Pacaya. Ahí hablaron sobre la indagación que realizaba la Fiscalía contra la Criminalidad Organizada (FECOR) de Lambayeque y el temor de una posible captura.

Al final de este encuentro, Serrato ofreció viajar a Lima pues aseguró conocer a la persona indicada para frenar las pesquisas que estaban a cargo del fiscal, Juan Carrasco Millones.

A su regreso de la capital, Serrato informó a Cornejo que “su contacto” le pedía S/ 80 mil soles para interceder.

Después de algunas semanas, la exautoridad edil alcanzó tres pagos.

En octubre de ese año, Concha Calla viajó a Chiclayo para demostrar que sí tenía el poder de interceder por Cornejo ante el despacho de la FECOR.

Un testigo refirió que el magistrado, al hablar con Serrato, le dijo: “sí, sí, dile que todo está controlado”.

Por ello, la imputación de la Fiscalía advierte que hubo una simulación de influencias.

Incluso, el exmagistrado señaló que “estaba obteniendo información de la carpeta fiscal”. Además que “el fiscal Carrasco le había entregado información y que estaba coordinando para que no le hagan problemas (a Cornejo)”.

Antes de retornar a Lima, Concha recibió 10 mil soles para no descuidar el tema.

Sin embargo, el 29 de noviembre se ejecutó la detención de David Cornejo. Ese mismo día, Willy Serrato visitó a Susana Culqui, pues quería saber sobre la situación del exalcalde.

Luego de tres días, Serrato volvió a insistir y ofreció pagar hasta 100 mil dólares para que Cornejo no hable. Pero esa estrategia no funcionó.

La Fiscalía Suprema identificó un segundo tráfico de influencias, en el cual habría incurrido Abel Concha.

Se trata del ofrecimiento que hizo el imputado, a inicios de noviembre, a la empresaria, Mirtha Gonzales Yep, para que la empresa de esta consiga cobrar unas valorizaciones al municipio de Chiclayo. Como se recuerda, Gonzales participó en el proyecto de construcción de la planta de transferencia de residuos sólidos.

Por aquella fecha, Concha ya conocía a Cornejo.

TAGS RELACIONADOS