Investigación de la Fiscalía Anticorrupción establece que entre los años 2015 y 2018 operó una red delictiva dedicada a repartir obras públicas a cuatro empresas contratistas para obtener coimas. El dinero siempre era entregado por un cercano asesor que laboró también en el GORE.
Investigación de la Fiscalía Anticorrupción establece que entre los años 2015 y 2018 operó una red delictiva dedicada a repartir obras públicas a cuatro empresas contratistas para obtener coimas. El dinero siempre era entregado por un cercano asesor que laboró también en el GORE.

La máxima autoridad del Gobierno Regional (GORE) de Lambayeque ha caído en desgracia, en medio de una de las peores crisis sanitarias.

Una orden judicial dispuso la detención preliminar del gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión (Podemos Perú), al ser investigado por supuestamente haber constituido una organización criminal en la Municipalidad Distrital de La Victoria, donde él fue alcalde durante cuatro periodos.

Según la hipótesis del Ministerio Público, el exburgomaestre habría participado en varios actos de corrupción, en los que tuvo como cómplices a funcionarios de confianza, los que posteriormente pasaron a laborar en el Gobierno Regional, una vez que Lozano asumió el cargo más importante de esa institución.

A continuación desarrollaremos la crónica de una detención anunciada.

OPERATIVO

La madrugada del miércoles, agentes de la Policía Anticorrupción y un equipo de la Fiscalía Anticorrupción efectuaron el allanamiento y descerraje de 18 inmuebles en Chiclayo y La Victoria.

Esta acción coordinada permitió el arresto de: María Rita Castro Grosso (exgerente general del GORE), Harry Arturo Gonzales Solano (gerente regional de Infraestructura), Wilfredo Castro Carmona (asesor legal), Marco Tarrillo Bustamante (asesor del Área de Contrataciones), Germán Pisfil Agapito (administrador regional) y Leoncio Paucar Merino (exalcalde de La Victoria).

También de Wilmer Vásquez Guerrero, José Jeancarlo Huamán Vargas, José Reyser Chinguel Calle, Willian Eduardo Sime Castro (hijo de María Castro), Alejandro Criollo Quispe, Walther Vladimir Padilla Mera, Salomón Caján Aguinaga , Alexandra Criollo Ramírez y Osmán Yangua Criollo.

Cabe precisar que la orden del juzgado recaía también sobre el vicegobernador, Luis Díaz Bravo, pero este no fue encontrado y permanece en calidad de prófugo,

Todos los investigados permanecerán recluidos en la carceleta de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) por el plazo de diez días, luego del cual se conocerá quienes podrían afrontar un pedido de prisión preventiva.

Durante la intervención en su vivienda, ubicada en la urbanización Federico Villarreal, Lozano presentó una descompensación en su salud debido a la hipertensión que padece.

Por este motivo fue derivado a la clínica particular San Pablo, hasta donde acudió el jefe de la II Macro Región Policial Lambayeque, Jhonny Véliz Noriega, para disponer las medidas de seguridad.

En horas de la tarde, especialistas de la División de Medicina Legal del Ministerio Público visitaron a la autoridad, a fin de verificar su condición médica. El resultado se plasmará en un informe que será comunicado a la fiscalía y al juzgado.

En paralelo, las fiscales Karim Ninaquispe Gil y Magaly Quiroz Caballero realizaron la incautación de documentación y expedientes en las oficinas de Infraestructura, Logística y Administración en la sede principal.

La grave situación que atraviesa Lozano y sus funcionarios ocasionó que las actividades laborales sean suspendidas en el GORE.

REVELACIONES

La investigación que dirige la fiscal Ninaquispe se sustenta principalmente en las explosivas revelaciones del colaborador eficaz N° 01-2018-2020, quien ha relatado a detalle los direccionamientos de obras que ocurrieron en La Victoria desde el año 2015.

Además, este personaje ha reconocido que fue el encargado de recibir las coimas de los contratistas, que luego entregaba a Lozano.

Para respaldar su versión ha presentado audios de diversas conversaciones comprometedoras que evidenciarían cómo se organizaban funcionarios de La Victoria y del Gobierno Regional.

El 13 de enero pasado, por ejemplo, se realizó la transcripción de uno de esos diálogos, y en este se escucha al gobernador decir: " Para poder financiar próximos pavimentos, necesitamos esa sutileza para poder hacer el amarre (…).”

En otro momento, él también expresa: “Ya pues. Cuántos irán a joder para darles”; en respuesta a su interlocutor

quien le había indicado: “Ya están que vienen a florear, ya está que vienen a preguntar”.

Según la Fiscalía, la información del colaborador guarda relación con los diversos procesos de selección que habrían sido direccionados a cambio de dádivas, y en los cuales se otorgó la buena pro a consorcios o empresas vinculadas a Salomón Caján (Hersaca Contratistas EIRL) EIRL), Walther Padilla (Constructora y Consultora Quetzal SAC) y Alejandro Criollo (AC&A Constructora EIRL).

Esta última empresa se vio envuelta en una denuncia, porque el año pasado obtuvo una millonaria licitación del gobierno regional, pese haber adjuntado una carta de línea de crédito falsa.

Tamaño cuestionamiento hizo que la licitación se anule. En aquel momento, Lozano declaró que los funcionarios tendrían que responder por sus actos.

Sin embargo, la delación también arrastra a María Castro. Conforme a las versiones en Fiscalía, ella habría requerido la contratación de Dick Silva Ravines como consultor FAG, pues conocía de su ‘talento’ para direccionar contrataciones cuando fue servidor en la comuna victoriana.

Según una escucha deslacrada, Dick Silva y el gerente de Infraestructura, Harry Gonzales sostienen lo siguiente: “(…) Pero vamos, a Mary Castro que le ha dado mucha entrada inge.

Mari dice que ni sabía, lo ha hecho renunciar ya a su hijo….”. Posteriormente se oye: “Claro en el 2019, cuando empezaron recién, Criollo paraba en la oficina de la Gerente”.

Esta información ha sido corroborada y corresponde a 4 procesos de selección para pavimentación y cambio de redes de agua potable en La Victoria.

HISTORIAL DE COIMAS

Como se había detallado toda esta trama de corrupción ha sido posible gracias a los detalles proporcionados por el colaborador eficaz.

Una de esos episodios, en los cuales está seriamente involucrado Anselmo Lozano, se produjo en marzo del 2018.

Por aquel entonces, el empresario Alejandro Criollo ofreció una coima de S/ 40 mil para el exalcalde.

Según versión del colaborador eficaz, dicho contratista alcanzó el dinero a Dick Silva, que tenía a su cargo la oficina de DIDUR. Luego este se encontró con Lozano en la avenida Los Incas, y en aquel punto le dio un sobre manila.

Previamente ambos se habían comunicado vía telefónica, y aquí aparece un detalle; pues de acuerdo al colaborador, el gobernador utilizaba la frase “proyecto” para referirse a la coima.

A través de la investigación

se ha determinado que el dinero fue cancelado cuando Lozano ya había renunciado a la alcaldía, dado que postulaba al Gobierno Regional de Lambayeque, pero la

aceptación del apoyo económico y la entrega de la buena pro fue cuando era autoridad en La Victoria.

Es por estos hechos que se atribuye al gobernador ser el autor de los delitos de organización crimina, colusión y cohecho pasivo impropio.

Por intermedio de Dick Silva, Lozano habría cobrado, solo por citar el caso de la empresa Hersaca, coimas de: S/ 42 mil (Adjudicación Directa Pública N° 001-2015); S/ 55 mil (Adjudicación Directa Pública N° 002-2015); S/ 15 mil (Adjudicación Directa Selectiva Nº 005-2015); S/ 40 mil (Adjudicación Simplificada N° 001-2016); S/ 120 mil (Licitación Pública 01-2016).

En la edición de mañana más detalles sobre el historial de coimas y escuchas legales que sirvieron a la Fiscalía para obtener la orden judicial de detención contra el hoy gobernador Anselmo Lozano Centurión, quien -paradojicamente- al inicio de su gestión dijo que no permitirá “actos de corrupción”; un discurso repetido por diversas exautoridades que, hoy por hoy, están encarcelados y procesados por defraudar al Estado y a la confianza del pueblo que le dio su voto.