Sin embargo, existe una morosidad que alcanza los S/ 3 millones, debido a que los conductores no cancelan la respectiva multa.
Sin embargo, existe una morosidad que alcanza los S/ 3 millones, debido a que los conductores no cancelan la respectiva multa.

Las normas de tránsito, al parecer, son muy difícil de ser acatadas por cientos de transportistas quienes día a día se hacen acreedores de multas de infracción.

El jefe de la II Macro Región Policial Lambayeque, general PNP Jhonny Véliz Noriega dio a conocer que desde enero hasta la fecha, la Unidad de Tránsito y Seguridad Vial, ha colocado más de 20 mil papeletas en el departamento.

Infracción

“Son 21,320 papeletas de infracción, desde enero hasta diciembre del 2021. Principalmente son por estacionamiento en zonas rígidas, nosotros hemos incidido bastante este año en recuperar el casco urbano. La Unidad de Tránsito ha sido reforzada, hemos capacitado al personal, en este nuevo grupo que se dedicará al infraccionamiento en zonas rígidas con fotopapeletas”, sostuvo.

Asimismo, el alto oficial explicó que el sistema de fotopapeletas es un programa preventivo que se inició ayer en el centro de la Capital de la Amistad, ya que en los próximos días se sancionará a los conductores de los vehículos estacionados en zonas rígidas.

A través de las cámaras de la municipalidad de Chiclayo, se procederá a identificar a los responsables que dejaron sus unidades en lugares no permitidos. Un sticker se les colocará en el parabrisas para darle a conocer al chofer la infracción, que luego será derivada al Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo (SATCH).

Por su parte, el jefe de la sección de recaudación no tributaria del área de multas, Gustavo Orbegoso, indicó que de todas las papeletas impuestas existe un alto índice de morosidad por parte de los hombres del volante que alcanzan los S/ 3 millones.

“Lamentablemente hay personas o infractores que cuando señalan un domicilio fiscal, no es el mismo donde nosotros lo notificamos, por eso hay incremento de esa deuda no tributaria. En el nuevo programa de fotopapeleta, la multa será una G40 cuyo monto es S/59,90 de”, añadió.

Estadísticas

Finalmente las cifras en accidentes de tránsito en diversas modalidades superan los 400 sucesos, de los cuales 175 personas perdieron la vida durante el año pasado.

Las causas fueron por despiste, atropello y fuga, choque frontal, posterior, fallas mecánicas, por conducción en estado de ebriedad, entre otros. Muchas muertes aún siguen sin cobrar justicia, debido a que los responsables huyeron.

De igual manera, más de 300 ciudadanos entre hombres, mujeres, adultos y menores de edad resultaron con lesiones tanto graves como leves en diversos distritos de la región Lambayeque.