Denuncias por violencia familiar registraron más de 48 mil y en lo que va del 2022 ya existen más de 4,000 en la región.
Denuncias por violencia familiar registraron más de 48 mil y en lo que va del 2022 ya existen más de 4,000 en la región.

Otra pandemia, que al parecer, es difícil de erradicar en el , es el tema de los feminicidios, pues casi a diario una mujer es asesinada a manos de sus parejas, exconvivientes o esposos.

MIRA AQUÍ: Recién dentro de un mes el Poder Judicial evaluará caso de violador confeso

Tan solo en la región Lambayeque, el Poder Judicial ha otorgado más de 27 mil medidas de protección paramujeres por estar en riesgo severo, lo que significa que fueron golpeadas violentamente e incluso hasta quedar al borde de la muerte.


CIFRAS

Según las estadísticas que maneja la Policía Nacional del Perú, en el 2018, se dictó estas medidas a 7,394 damas; en el 2019 a 9,152; en el 2020 para 7,515 mujeres que debieron ser protegidas; en el 2021, fueron 8,383 y en el 2022 desde enero a abril existen 2,863 casos.

Siendo la Comisaría del Norte con mayor índice, ya que presenta 3,530 medidas de protección. Le sigue José Leonardo Ortiz con 3,432.

Mientras que en La Victoria se van acumulando 2,846 resoluciones.

En donde existe menor índice es en la delegación de Incahuasi, con solo dos medidas de protección y en Penachí ocho otorgadas.

De igual forma, de acuerdo a las cifras de denuncias por violencia familiar, en el 2018 se registraron 11,641 casos de violencia familiar. En el 2019 se registró 13,306. En el 2020 hubo 10,782, en ese año bajaron debido al confinamiento por el coronavirus. En el 2021 son 11,878 sin considerar diciembre. En 2022 ya van 4.049 denuncias.


FEMINICIDIOS

En este último año, lamentablemente se han registrando tres feminicidios.

Uno ocurrió el 18 de febrero, cuando Carmen Rosa Ocampo Espinoza, se encontraba durmiendo en su casa en el distrito de Mocupe - Lagunas, allí su esposo Roberto Carlos Cajusol Requejo, la mató de varias puñaladas, luego él intentó suicidarse. Fue enviado al hospital y luego a la cárcel con mandato de prisión preventiva.

El 14 de mayo, Martha Collantes Rubio (44) recibió una brutal paliza que le causó la muerte por parte de su conviviente el expresidiario Alex Jimmy Calderón Llatas (50), en su vivienda situada en el caserío Caballo Blanco del distrito de Pucalá. Este luego se ahorcó.

Mientras que el 16 de mayo, Maritza Valladolid Calderón (42) fue asesinada por el padre de sus últimos dos pequeños hijos, quien le destrozó el rostro y cráneo con un trozo de leña, en su domicilio de Tumán. Fue atrapado por los vecinos.

Ella presentaba ya tres resoluciones de riesgo severo y algunos familiares no entienden porqué el Poder Judicial no lo envío al penal.

El jefe de la Región Policial Lambayeque, coronel PNP, Jorge Quiroz Grosso, indicó que se está haciendo una estrategia para evitar más feminicidios. Además se está investigando un posible incumplimiento de función por parte de los policías de la comisaría de Tumán.


AMENAZADA

De igual manera, el general PNP, Rafael Díaz Zavala, se reunió con Shizumo García Saldaña, quien fue víctima de violencia hace unos días, por parte de su exenamorado Jair Heredia Espinoza.

El oficial le ha ofrecido su apoyo para evitar que se cometa alguna tragedia con ella, ya que sigue siendo amenazada de muerte para retirar la denuncia.