Municipalidad Provincial de Chiclayo confirmó que 48 empresas se beneficiarán, pero taxistas piden ser incluidos en una nueva lista.
Municipalidad Provincial de Chiclayo confirmó que 48 empresas se beneficiarán, pero taxistas piden ser incluidos en una nueva lista.

La (MPCh) informó que 328 vehículos fueron admitidas para recibir el subsidio de combustible que financiará el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Las unidades serán beneficiadas a partir del 10 de octubre; sin embargo, el sindicato de taxistas de Chiclayo cuestionó a las autoridades locales por no ser considerados para la entrega de un nuevo subsidio.

DETALLES

A través del Decreto de Urgencia N° 079-2020, el Poder Ejecutivo autorizó otorgar un subsidio económico a los prestadores del servicio de transporte público a nivel nacional.

La medida precisó que las municipalidades provinciales otorgarán este beneficio por un plazo de 20 días calendarios a los vehículos de categoría M2 y M3 (combis y cúster).

Hasta el 18 de septiembre, el municipio de Chiclayo recibió la solicitud de más de 40 empresas de transporte que ofrecen rutas en toda la provincia.

Según explicó la subgerente de Transportes de la MPCh, Melissa Campos Díaz, el referido decreto de urgencia precisó los requisitos que debían cumplir las unidades para beneficiarse con el subsidio.

Entre ellas, se exigió que contaran con su Tarjeta Única de Circulación (TUC) vigente, brindar el servicio a través de vehículos habilitados y cumpliendo las rutas y horarios autorizados, así como no contar con sanción firme por incumplir los protocolos sanitarios.

En base a esto, la municipalidad seleccionó una lista de 48 empresas de transportes que fue enviada y validada por el MTC.

De los S/463,007 que transferirá dicho ministerio, la municipalidad ha decidido destinar S/70 mil para contratar 18 fiscalizadores, 18 registradores, 3 digitadores, y 6 coordinadores de registro y fiscalización.

La subgerente indicó que este personal estará encargada de supervisar -por poco más de un mes- que las unidades que reciban el subsidio cumplan sus rutas y horarios de trabajo.

Con respecto al proceso de licitación para la compra del combustible, Campos Díaz mencionó que el área de Logística está elaborando el estudio de mercado.

Los anuncios de la municipalidad no han sido aplaudidos por transportistas del sector como la Central de Empresas y Operadoras del servicio de taxi.

El presidente de este sindicato, Juan Vásquez García, advirtió que unos 40 mil taxistas de la provincia no han sido considerados por la municipalidad ni por el MTC para recibir un subsidio.

Aunque el decreto solo incluye a los vehículos de categoría M2 y M3, el dirigente mencionó que muchos transportistas que trabajan en taxis y colectivos registraron pérdidas económicas pues alquilan las unidades con las que trabajan.

“Ese dinero que no han recibido los transportistas era para que paguen la letra de los vehículos que son financiados a través de la hipoteca de sus viviendas. A pesar de eso, no han sido incluidos”, destacó Vásquez García.