Lambayeque: Más de 55,000 alumnos están sin clases por huelga docente
Lambayeque: Más de 55,000 alumnos están sin clases por huelga docente

Pierden clases. Un total de 55,265 estudiantes en la región  no asisten a las aulas desde el último lunes 7 de agosto, fecha en la que parte de los docentes radicalizaron su medida de lucha y se sumaron a la huelga que también es acatada por bases de otros departamentos del país.

Así lo dio a conocer el gerente regional de Educación, Ulises Guevara Paico, luego de que, en la víspera, se registrara una primera movilización por parte de los maestros, quienes protestaron en pleno parque principal de Chiclayo junto con colegas de otras regiones cercanas.

Ayer, y pese a los anunciados descuentos por no acudir a sus planteles, los educadores volvieron a tomar por unos instantes el centro de la ciudad; no obstante, se informó también que las medidas a tomar por parte del gobierno regional ante esta situación están todavía siendo discutidas y deberían definirse a través del diálogo en los próximos días.

LAS CIFRAS. De acuerdo al reporte alcanzado por la respectiva Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), son más de 55,000 alumnos los que se han visto afectados por la paralización, pertenecientes a los tres niveles: inicial, primaria y secundaria.

En el caso de la UGEL-Chiclayo, se informó que 34,204 estudiantes no están asistiendo a sus respectivas instituciones educativas. Dicha cifra se encuentra repartida en 66 planteles de la provincia, donde la cantidad de docentes que han acatado la huelga suma 1,536 (un 26.2% del total en Chiclayo).

Como se recuerda, la acción de protesta fue asumida de manera total en algunos de los más importantes planteles de la ciudad, como es el caso del emblemático colegio San José y el Santa Magdalena Sofía, mientras que, en instituciones como el 10828 ExCosome, la huelga ha sido acatada de manera parcial.

De acuerdo a las cifras de la UGEL-Chiclayo, en esta provincia hay un total de 5,866 docentes.

En lo que respecta a la UGEL-Lambayeque, esta entidad advierte que 15,506 alumnos no están recibiendo clases, mientras que 652 profesores se han sumado a la huelga.

En ese sentido, el panorama en dicha provincia no es muy distinto al de Chiclayo, pues las labores educativas se suspendieron de manera total en colegios como el Sara A. Bullón, 27 de Diciembre, 10169 (Mórrope), 10119 “Tumi de Oro (Íllimo), 10227 “San Bernardino” (Túcume), entre otros. Sin embargo, en planteles como el Juan Manuel Iturregui, solo se sumó una parte de la plana docente.

Según la UGEL provincial, la huelga fue acatada en 36 colegios de la jurisdicción.

Por último, en el caso de Ferreñafe, la UGEL de dicha provincia informó que 5,555 alumnos no acuden a clases. Además, según las estadísticas que se manejan, serían solo cuatro las instituciones educativas que se han sumado a la manifestación en la Tierra de la Doble Fe, todas ellas parcialmente.

Al respecto, el gerente regional, Ulises Guevara, dijo contar solo con el porcentaje de docentes que han detenido sus labores en cada colegio: Manuel Antonio Mesones Muro (67%), Virgen de Fátima (15%), Juan Galo Muñoz Palacios (51%) y José César Solís Celis (23%).

DECISIÓN. Según se recuerda, el Ministerio de Educación anunció en su momento que se empezarían a aplicar descuentos contra los maestros que se sumen a la huelga e, incluso, que aquellos que falten durante tres días seguidos serían suspendidos de forma temporal.

Sobre este punto, el gerente Ulises Guevara aseguró que este tema viene siendo analizada y será el gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, quien tomará la decisión final.

“Nosotros administrativamente pertenecemos al Ministerio de Educación, pero políticamente al Gobierno Regional de Lambayeque, entonces, lo dispuesto por nuestro gobernador ha sido que esperemos hasta el día viernes para ver el desarrollo y luego él, como responsable político de la región, tomará la decisión”, afirmó Guevara Paico.

Una posición similar fue la que expresó el funcionario al ser consultado sobre si se contrarán a otros profesionales para que reemplacen a los educadores en huelga.

“Al menos el señor gobernador todavía no comparte esa idea, es una disposición administrativa de la ministra de Educación (Marilú Martens), pero a nivel de región tenemos que ir acatando las decisiones que el señor gobernador tome”, refirió.

Sin embargo, recalcó que se debe tener en cuenta que la Contraloría General de la República ha asumido la tarea de visitar las instituciones educativas y, de acuerdo a ello,el gobierno regional también deberá acatar lo que determine el órgano de control.

PROTESTA. Durante la mañana de ayer, nuevamente un grupo de al menos 2,000 docentes realizaron una protesta en el parque principal de Chiclayo. Esta vez, colocaron varias banderolas en la calle San José, a la altura del Palacio Municipal, lo cual hizo que el tránsito se viera interrumpido por varios minutos, mientras los maestros lanzaban arengas y reclamaban la atención del Gobierno a su pliego de reclamos.

El secretario general del Sutep Chiclayo, Eladio Núñez Mendoza, indicó que persistirán con su medida de lucha y que no se sienten intimidados por los anuncios hechos por el Ministerio de Educación, tanto en lo referido a descuentos como a la contratación de reemplazos.

Asimismo, aseguró que la huelga viene siendo acatada por el 95% de profesores en la región y que, en las últimas horas, se han sumado profesionales de las zonas rurales.

Por su parte, en la víspera, el dirigente Víctor RivadeneiraSandoval, de la facción de docentes que no se han sumado a la huelga, aseguró que sus colegas estarían siendo azuzados por personas que no representan al magisterio y que solo un 30% de los maestros estaría en pie de lucha.

TAGS RELACIONADOS