El Hospital Las Mercedes, el Gobierno Regional de Lambayeque, la Universidad Pedro Ruiz Gallo y municipios distritales limitan parte de sus actividades  ante el incremento de los contagios por coronavirus en la región.
El Hospital Las Mercedes, el Gobierno Regional de Lambayeque, la Universidad Pedro Ruiz Gallo y municipios distritales limitan parte de sus actividades ante el incremento de los contagios por coronavirus en la región.

Más entidades estatales decidieron restringir o suspender la atención al público, debido a la confirmación de casos entre sus trabajadores.

VER MÁS: Lambayeque: Hospital y municipios afectados por el virus

Una medida que llega tras confirmarse el incremento de infecciones por el nuevo coronavirus, pues la región ya reporta 5 010 nuevos contagios y el nivel de positividad está en 23 %.

La tercera ola se mantiene hacia arriba, y como tal es un riesgo para el funcionamiento del sistema de salud pública.

Las Mercedes y GORE

Ante el difícil panorama, el Hospital Docente Las Mercedes de Chiclayo dispuso acciones para evitar la propagación de la enfermedad dentro de sus instalaciones y salvaguardar la bioseguridad de los pacientes y profesionales de la salud.

Mediante un comunicado, la institución anunció que iniciará la restricción de la consulta externa, en coordinación con los responsables del servicio.

Asimismo, se limitará la programación de cirugías electivas desde el 17 de enero, según la disponibilidad de recursos. La visita familiar quedará suspendida desde la misma fecha, por lo que el personal mantendrá informados a los parientes de los pacientes.

Se solicitará la contratación de personal a las instancias correspondientes para afrontar el rápido incremento de casos del nuevo coronavirus.

También se ordenó la suspensión de vacaciones programadas durante enero (a partir de la segunda quincena) y febrero.

El gobernador regional de Lambayeque, Luis Díaz Bravo, ordenó la suspensión de la atención al público en la sede principal, gerencias y UGEL.

Ello con el objetivo de facilitar la fumigación de los diferentes ambientes entre los días 14, 15, 16 y 17.

Agregó que los titulares de los organismos, que forman parte del GORE, deberán priorizar la labor remota en sus respectivas dependencias con la finalidad de evitar riesgos de exposición al coronavirus.

Ayer muy temprano, la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) comunicó que desde el próximo lunes quedarán suspendidas todas las actividades presenciales innecesarias donde no sea posible mantener la distancia de 1.5 metros. En ese sentido, quedan prohibidas las ceremonias de graduación, titulación y similares.

Las diferentes oficinas, escuelas y facultades deberán priorizar el trabajo a distancia, para cumplir actividades académicas o administrativas.

Para el ingreso al campus universitario, se solicitará a los visitantes presentar el carnet de vacunación con las dos dosis. Quienes tengan 50 años a más deberán acreditar que ya cuentan con la dosis de refuerzo.

VER AQUÍ: Decano del Colegio Médico: “Falta capacidad de respuesta ante el Covid-19″

Municipios

Varias comunas acordaron la suspensión de labores presenciales ante el repunte de casos Covid-19.

Un ejemplo es el municipio de Lambayeque, donde el cese de labores administrativas se produjo entre lo días 12 y 14 de enero. Además, se ha elaborado un cronograma de desinfección y limpieza para el camal municipal y los mercados Modelo y San Martín. Distinto a lo que ocurre en Chiclayo, ya que esta comuna solo autorizó la desinfección de las oficinas del Palacio Municipal, y se confirmó que seguirá el apoyo a las campañas de inmunización en mercados y pueblos jóvenes.

Mientras que en Ferreñafe, el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo viene analizando si es factible una suspensión temporal de actividades.

El disfrute de la temporada de verano también se verá perjudicado.

En Pimentel el trabajo presencial en oficinas se reanudará el lunes de 17 de enero. Pero el objetivo es implementar restricciones, cada cierto tiempo, para la desinfección en el municipio, mercado, coliseo y muelle.

Debido a que la provincia de Chiclayo fue declarada en riesgo alto, la municipalidad de Puerto Eten aprobó la ordenanza N° 01-2022, que establece el cierre temporal de las seis playas de esta localidad. La suspensión de labores regirá hasta el 31 de enero, según precisa un comunicado, y durante este periodo se desarrollarán trabajos de fumigación.

La comuna de Santa Rosa informó que la atención al público será con normalidad desde el 19 de enero, pues 13 trabajadores dieron positivo a la Covid-19.

Un panorama similar el de Oyotún , este municipio retomarán el trabajo presencial el próximo 18 de enero. Se confirmaron 7 casos positivos.

Sin duda hay preocupación por el rápido aumento de infecciones. Es por ello que el municipio de Chongoyape indicó que la suspensión regirá hasta el 24 de enero, según señala un comunicado en su cuenta de Facebook.

Esta entidad programará trabajos de desinfección en calles y el mercado.

Cabe indicar que las municipalidades de José Leonardo Ortiz, Picsi, Ciudad Eten, Pítipo, Pacora, Mórrope, San José han suspendido sus actividades hasta el lunes 17 de enero. La finalidad es lograr la desinfección de las oficinas administrativas.

En Jayanca, el municipio ordenó restricciones para el ingreso al mercado Víctor Haya de la Torre; en Mochumí se dispuso la suspensión de un pasacalle.

Las comunas de Olmos, Túcume, Íllimo, Mesones Muro, Monsefú, Pomalca, Tumán, Nueva Arica, Motupe y Lagunas no se han pronunciado sobre la suspensión de labores, aunque informaron que apoyarán las campañas de vacunación y descarte de Covid-19 entre sus vecinos.

De Incahuasi y Cañaris no hay noticias sobre el tema descrito.

Fuentes de la Geresa, que fueron consultadas por este diario, afirmaron que solo el Hospital Las Mercedes autorizó restricciones al público, no ocurriendo así en los demás nosocomios (Belén, Regional y Ferreñafe).

Asimismo, señalaron que se efectúan trabajos de fumigación y desinfección en los 186 centros y puestos de salud.