Ciudadanos viven cada día como si no el COVID-19 no existiera, pues realizan bailes y aglomeraciones. (Foto referencial: EsSalud)
Ciudadanos viven cada día como si no el COVID-19 no existiera, pues realizan bailes y aglomeraciones. (Foto referencial: EsSalud)

De acuerdo al último reporte de la , hasta la última tarde del martes la viene cobrando la vida de 3,047 personas en la región .

Te puede interesar: Riesgo por falta de equipos y personal para UCI del hospital Honorio Delgado

Solo en los primeros cinco días del se ha reportado el de 39 personas, toda vez que hasta el del 2020 el registró de decesos alcanzó la cifra de 3,008.

Segunda ola en Lambayeque

Si bien estos números evidencian que en Lambayeque estamos ante una segunda ola, como lo ha confirmado el decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, la situación será aún más críticas en la próxima semana, debido a que se sabrá el nivel de contagios que hubieron como consecuencias de las aglomeraciones o reuniones sociales y familiares por las fiestas de fin de año.

La situación se torna aún más complicada no solo ante la falta de camas de Unidades de Cuidados Intensivos disponibles, sino también ante la falta del personal médicos especializado que se requiere para el manejo de equipos sofisticados, según lo indica el gerente regional de Salud, Víctor Echeandía Arellano.

“Hace falta más de 100 profesionales médicos para acondicionar camas UCI”, sostuvo el funcionario, agregando que se investiga a médicos que solicitaron licencia aduciendo que forman parte del “grupo de riesgo”, pero que, sin embargo, se sabe que laboran en clínicas particulares.

DOS DECESOS

Por otro lado, desde Tumán el alcalde Ruperto Ipanaqué informó que en la comuna más del 20 por ciento de empleados ediles se ha contagiado de la Covid-19, dos de los cuales dejaron de existir al complicárseles con otras enfermedades crónicas.

“Estamos trabajando constantemente para prevenir, combatir y monitorear a los infectados de la Covid-19”, sostuvo. Vamos a cerrar las discotecas que sacan permisos como restaurantes y terminan vendiendo licor y haciendo fiestas. Todos los días hay más contagiados y fallecidos”, dijo la autoridad edil.

VIDEO RECOMENDADO