Se trata de lotes para el tratamiento de infecciones y episodios virales, y de pastillas para pacientes con VIH.  Además se detectó un lote de vacunas Pfizer a punto de caducar.
Se trata de lotes para el tratamiento de infecciones y episodios virales, y de pastillas para pacientes con VIH. Además se detectó un lote de vacunas Pfizer a punto de caducar.

El Servicio de Farmacia del Hospital Referencial de almacenó trece lotes de medicamentos vencidos.

VER MÁS: Piden a alcaldesa de Chiclayo, Janet Cubas, trato igualitario para transportistas

Este hallazgo forma parte del informe N° 001-2023 del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Gerencia Regional de Salud.


Problema

Según este documento “se advierte que para los medicamentos vencidos del item 1 al 4 , el personal responsable del Hospital Referencial no ha efectuado las acciones ante la Gerencia de Salud, para que estos sean dados de baja y eliminados conforme a los procedimientos establecidos”.

De acuerdo al detalle se trata de dos lotes de bencilpenicilina benzatina y de un lote de dicloxacilina, las cuales son usadas para tratar infecciones por bacterias y episodios virales.

También está un lote de Lamivudina de 150 gramos que, según la consulta realizada, se usa junto con otros medicamentos para tratar la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en adultos y niños mayores de 3 meses de edad. Además, la lamivudina (Epivir-HBV) se usa para tratar la infección por hepatitis B.

El OCI señala que los medicamentos comprendidos en los item 5 al 13 ya fueron dados de baja, pero el personal de la Gerencia de Salud no se acerca al nosocomio para levantar los medicamentos o emitir una orden de movilización de los productos que ya no podrán ser usados para el tratamiento de enfermedades.


Vacunas

El informe detalla que el Hospital Referencial ha tenido, hasta enero de este año, un lote de 164 frascos de vacuna Pfizer (adulto y pediátrico) en sus almacenes y que estas tenían fecha de vencimiento 15 de febrero y 8 de marzo.

El OCI solicitó al director José Miguel Ríos Chiuyari que disponga las acciones correctivas en el Servicio de Farmacia, para que los pacientes no dejen de acceder a las medicinas que requieren.