Abogados solicitan que la Fiscalía descarte si Juan Enríquez García contó con la complicidad de personas cercanas.  Presidente Pedro Castillo visitó hospital de Essalud, y padre de la menor ultrajada exige cambio en la ley para agilizar el castigo contra los depravados.
Abogados solicitan que la Fiscalía descarte si Juan Enríquez García contó con la complicidad de personas cercanas. Presidente Pedro Castillo visitó hospital de Essalud, y padre de la menor ultrajada exige cambio en la ley para agilizar el castigo contra los depravados.

Los abogados de la menor, de 3 años de edad, que fue agredida sexualmente por Juan Antonio Enríquez García (48), solicitarán que la Fiscalía Penal cite a las personas que habrían compartido vivienda con dicho sujeto.

MIRA AQUÍ: Chiclayo: 9 meses de prisión preventiva para abusador de niña de 3 años (VIDEO)

Se trata de tres mujeres, entre ellas la madre del agresor, quienes habitaban en el primer piso del domicilio, ubicado en la urbanización Santuario Virgen de la Paz.

Por información policial se advierte la posibilidad de que estas personas hayan escuchado los llantos de la pequeña. Enríquez la secuestró la noche del martes 12 de abril, y cometió el abuso en su habitación, que también está en el primer piso.

De esa manera, se busca establecer si hubo complicidad o el encubrimiento de un hecho tan execrable.

También se solicitará la realización de pericias al equipo celular del denunciado, porque no se descarta la posibilidad de que haya borrado videos u otras imágenes comprometedoras.

En tanto, fuentes del Ministerio Público señalaron que el fiscal a cargo de este caso, Martín Muñoz Basauri, analiza si procede que la víctima responda a una evaluación a través de la cámara Gesell. El testimonio que resulte de esta diligencia será utilizado durante el juicio; sin embargo, eso dependerá de cómo evolucione la salud de la menor y de que no se ponga en riesgo su estado emocional.

La decisión para dicha labor también está en manos de la jueza del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, María Vásquez Vásquez.


Plazo

El abogado Tito Esteves Torres, quien ejerce la defensa legal de la familia, indicó que estamos frente a un proceso común que podría concluir en 5 meses y medio, ya que el plazo de la investigación preparatoria es de 4 meses y eso último no puede alterarse.

“Una vez culminados los cuatro meses, la Fiscalía tendría que presentar la acusación, para que este sujeto vaya a juicio. No se puede recortar el plazo, porque el Derecho Penal también le permite al investigado plantear recursos para hacer su defensa. Si hay fallas en el proceso, él podría formular nulidades y traerse abajo todo”, explicó el letrado.

Además, dijo que no era posible realizar el proceso inmediato por flagrancia delictiva, tal como han señalado algunos en redes sociales, debido a que por la naturaleza del hecho, la Fiscalía necesitaba del resultado de la cámara Gesell, pero esto no fue posible, en razón a que la víctima se encontraba muy delicada y requería de una urgente atención médica.

Tras los lamentables actos de vandalismo en la vivienda de la magistrada María Vásquez, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, Juan Guillermo Piscoya rechazó el uso de la violencia y enfatizó que el juzgado ordenó el plazo de la prisión preventiva por 9 meses, atendiendo al requerimiento que hizo el fiscal Muñoz. Asimismo, dijo que es este magistrado quien, por ahora, tiene la mayor responsabilidad sobre el avance de la investigación.


  1. Apoyo

El presidente Pedro Castillo visitó ayer el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de Essalud, para conocer sobre el estado de salud de la niña y mantuvo un encuentro con sus progenitores, en el cual también participó la ministra de la Mujer, Diana Miloslavich, quien llegó a Chiclayo la noche del jueves.

De acuerdo a lo narrado por el padre, el mandatario se comprometió a agilizar los trámites legales para lograr el castigo contra el culpable, y seguir brindando apoyo a la familia.

“Nosotros queremos que esto continúe, que no se olviden. Mi bebé se encuentra estable, pero tiene un fuerte trauma psicológico”, manifestó.

También pidió a las autoridades un cambio en la ley para que los abusadores de menores sean sancionados con celeridad.

Además, condenó que desde la Divincri se haya filtrado el video que registra cómo fue hallada su hija y exigió sanción para los responsables.


¿Qué dijo?

Correo accedió al acta de declaración de Enríquez García cuando fue interrogado el miércoles 13 de abril. Los aspectos que detallamos a continuación guardan relación con su vida personal, ya que aseguró ser divorciado y que siempre se ha dedicado al reciclaje de cartones.

En otro momento dijo que el día en que inició esta tragedia estuvo consumiendo cerveza desde la tarde hasta la noche junto a un amigo, que respondería al nombre de Edgar.

A través de la pregunta número ocho, declaró ante el fiscal que aceptaba los hechos y que se sentía arrepentido, y no se retractó de ninguna de sus respuestas.