Lambayeque: Mercados aún son lugares de riesgo
Lambayeque: Mercados aún son lugares de riesgo

Escrito por Melissa Romero

Los principales mercados de José Leonardo Ortiz (JLO) y  aún son lugares donde la posibilidad de contagio por el nuevo coronavirus sería muy alta.

Al día 96 de la cuarentena decretada para frenar la propagación de la pandemia, se esperaba que los centros de abasto cuenten con los recursos para prevenir nuevas infecciones, especialmente porque semanas atrás fueron cerrados al haberse identificado comerciantes portadores del mortal virus.

EN JLO 

Recientemente, la Contraloría General de la República verificó que el municipio leonardino no ha concluido el proceso de adquisición de bienes y servicios para implementar medidas que prevengan y contengan el paso del Covid-19 en el tan concurrido mercado Moshoqueque.

Pese a que falta poco para que la cuarentena finalice, en la comuna siguen estancados en la fase de estudio de mercado para conseguir los productos solicitados por la Subgerencia de Mercados y Sanidad.

Cabe precisar que el 04 de junio dicha oficina alcanzó diez requerimientos para la adquisición de materiales de desinfección, termómetros, contratación de personal para empadronar a comerciantes de 6 sectores y construcción de lavatorios, entre otros.

El presupuesto asignado asciende a S/ 243 mil 317.

LAMBAYEQUE

El mercado Modelo lleva más de un mes cerrado, en razón a un acuerdo del municipio para la realización de obras que doten de seguridad al establecimiento.

No obstante, mediante una reciente visita auditores de la Contraloría General observaron que la comuna no ha iniciado la implementación de las medidas de prevención, de los sistemas de limpieza y desinfección. Incluso verificaron que aún faltaban contenedores para la gestión de los residuos sólidos.

También se pudo registrar que algunos puestos del área de carnes no están en condiciones para la venta, debido al grave deterioro de las mesas de concreto.

El municipio ha sacado 8 procedimientos de contratación para mejorar el mercado, pero en los requerimientos no se incluyeron las especificaciones técnicas de los servicios, ni las características de los productos.