Lambayeque: Millonaria obra de colegio sin supervisión
Lambayeque: Millonaria obra de colegio sin supervisión

Un nuevo caso de contratación para supervisión de obra, sin cumplir con la Ley Contrataciones del Estado, se registró en otra municipalidad de la región .

Esta vez se trata de la Municipalidad Provincial de Lambayeque, la cual durante la gestión del exalcalde Percy Ramos Puelles, convocó a un proceso de licitación para ejecutar la obra denominada Mejoramiento y Ampliación de Espacios Educativos para la Institución Educativa Primaria Secundaria Sara A. Bullón N° 10110 de la provincia de Lambayeque.

El 18 de julio del 2014, el comité especial adjudicó la buena del pro para la ejecución de la referida obra, por un monto de 15 millones 31 mil 259.69 nuevos soles, por un plazo de ejecución de 360 días.

El contrato para la ejecución del proyecto entre la comuna de Lambayeque, representada por el entonces gerente edil, Daniel David Diego Aquiles Rivera Pasco y el Consorcio Ejecutor Sara Bullón, se firmó el 1 de agosto del 2014.

CONTRA LA LEY. De acuerdo a la normatividad de las contrataciones del Estado y a la Ley de Presupuesto del Sector Público, se establece la obligatoriedad de contratar el servicio de una empresa supervisora cuando una obra supera el monto mínimo de 4 millones 300 mil.

Sin embargo, durante la gestión del exalcalde aprista, Ramos Puelles, recién el 14 de noviembre del 2014 el comité especial adjudicó la buena pro del proceso de selección para la contratación de servicio de consultoría para la supervisión de la ejecución de la obra en mención.

No obstante, el contrato fue firmado 2 meses después y durante el actual ejercicio edil del alcalde Ricardo Velezmoro Ruiz de la filas de Alianza Para el Progreso- APP.

De acuerdo al contrato de supervisión obtenido por Correo, da cuenta que el documento fue firmado el 14 de enero del 2015 entre la comuna de Lambayeque, representada por el gerente general Segundo Ulises Mendoza Dávila y el Consorcio Sara Bullón, por un monto de 468 mil soles y por un plazo de 360 días.

Todo hace indicar que tanto la anterior gestión del exalcalde Percy Ramos Puelles y del actual burgomaestre Ricardo Velezmoro Ruiz, tienen responsabilidad en el cuestionado proceso de contratación para supervisar la obra del colegio Sara Bullón de Lambayeque.

Pero hay más, de acuerdo al portal de Transparencia Económica del Estado se registran pagos efectuados al consorcio Sara Bullón en el año 2015 por un importe de 400 mil 205.62 nuevos soles, es decir casi el 85 % del valor del contrato.

RESPUESTAS. Días antes a la publicación de este informe, Correo buscó con documentación en mano a los funcionarios de la actual gestión edil, sin embargo, mediante el responsable de la oficina de Relaciones Públicas se nos informó, que ni el alcalde Ricardo Velezmoro Ruiz, ni el gerente general, Segundo Ulises Mendoza Dávila, podrían cedernos una entrevista.

Ante esto nos derivaron con el jefe de la Dirección de Infraestructura y Desarrollo Urbano de la comuna de Lambayeque, Martín Pérez Carranza, a quien no logramos encontrar en su oficina, pero pudimos entrevistar telefónicamente.

El funcionario reconoció que el proceso de supervisión se realizó posterior a la ejecución de la obra.

“Sí, sí, claro, porque la anterior gestión no supo manejar bien sus procesos y en ese proceso de supervisión se tuvo que ir al tribunal del Osce (Órgano Supervisor de Contrataciones del Estado)”, expresó Martín Pérez.

El jefe de Infraestructura agrega que el proceso de supervisión no fue convocado por el periodo de Velezmoro Ruiz, por lo tanto no tendría responsabilidad respecto al tiempo tardío en que se inició la referida supervisión, no obstante, no explicó por qué fue firmado dicho contrato de consultoría, pese a que se conocía sobre la fecha de ejecución de la obra.

En otro momento, el funcionario indicó que si bien es cierto los documentos dicen que la empresa supervisora ejecutaría su trabajo por 360 días calendarios, esto no se habría realizado y que además no se ha cancelado la totalidad del monto consignado en el contrato que es de 468 mil soles.

“La verdad que no lo tengo claro ahorita, no se cuánto es (lo que se le ha cancelado al consorcio), pero lo que sí sé, es que se ha dejado de pagar los meses que no han laborado”, dijo Pérez Carranza.

A pesar de todo, como se mencionaba al inicio del presente informe, de acuerdo al portal de Transparencia Económica del Estado, se da cuenta que ya se le canceló al consorcio supervisor la suma de 400 mil 205.62 soles.

El funcionario dijo que la actual gestión no tendría responsabilidad sobre los cuestionados procesos, los cuales debieron realizarse de manera conjunta. 

TAGS RELACIONADOS