Lambayeque: Millonaria obra del gobierno regional se inició sin supervisión y deja dudas
Lambayeque: Millonaria obra del gobierno regional se inició sin supervisión y deja dudas

Nuevos documentos a los que tuvo acceso Correo evidenciaría que en el Gobierno Regional de  no se respetaría la Ley de Contrataciones del Estado.

Esta vez se trata de la obra de Mejoramiento y Rehabilitación de la Carretera Pomalca-Saltur-Sipan-Pampagrande del Gobierno Regional de Lambayeque, presupuestada en casi 30 millones soles, la misma que inició su ejecución sin contar con la debida supervisión, pues esta, fue contratada casi cinco meses después de haberse iniciado los trabajos.

CONTRA LA LEY. Empezaremos este caso indicando que de acuerdo a la normatividad de las contrataciones del Estado y a la Ley de Presupuesto del Sector Público, se establece la obligatoriedad de contratar el servicio de una empresa supervisora cuando una obra supera el monto mínimo de 4 millones 300 mil soles.

Sin embargo, el Gobierno Regional de Lambayeque, con fecha 30 de abril del 2013, a través del jefe de la Oficina de Administración, Víctor Hugo Miranda Monteza, suscribe el contrato de obra N° 009-2013.GR.LAMB.OARD con el Consorcio Vial Sipán, conformado por las empresas EDICAS SAC Contratistas Generales y ROAYA SAC Contratistas Generales, quienes se adjudicaron la ejecución de la obra de Rehabilitación y Mejoramiento de la Carretera Pomalca-Saltur-Sipan-Pampagrande” por un presupuesto de 29 millones 185 mil 555.15 nuevos soles con un plazo de ejecución de 240 días calendarios.

En esta oportunidad el gobierno regional debió haber iniciado el proceso de convocatoria tanto para la ejecución, como para la supervisión, pero no fue así. Y es que la entidad regional recién con fecha 24 de mayo del 2013 convoca el concurso público para la supervisión de la referida obra; posteriormente se realiza el registro de participantes, la absolución de las consultas; pero en el camino este proceso sufrió una serie de postergaciones.

Una de estas postergaciones se registró en julio del 2013, cuando mediante la resolución ejecutiva regional N°293-2013GR.LAMB/PR el gobernador Humberto Acuña Peralta, resuelve retrotraer el proceso hasta la etapa de absolución de observaciones, debido a que en este proceso se habían detectado incongruencias originadas por el comité especial.

Las observaciones se basaron en que el comité especial habría incrementado las exigencias establecidas en los requerimientos técnicos, con lo cual se habría vulnerando el artículo 56 del Reglamento de la ley de Contrataciones.

SUPERVISIÓN. Es así que recién el 9 de octubre del 2013, es decir, 5 meses después de iniciados los trabajos, el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) suscribe el contrato de consultoría de la obra N° 106-2013-GR.LAMB.OARD con el ganador de la buena pro, en este caso el Consorcio M & T conformado por la empresa Hidroenergia SRL y el ingeniero Julián Jesús Mendoza Flores, a quienes se les encargó realizar el control de la obra, asignándoles un presupuesto de S/.697,734 soles, monto que fue considerado para la supervisión de la totalidad de la obra.

Además según los documentos, el Consorcio Supervisor suscribió el contrato por el importe total del servicio y por el plazo total de la ejecución (240 días), cuando a la fecha del inicio de la prestación ya habían transcurrido 150 días (5 meses) del plazo establecido para la ejecución de los trabajos.

Pero hay más; de acuerdo al Portal de Transparencia Económica del Estado, se registran pagos efectuados al Consorcio M &T en el año 2013 por un importe de S/139,546.94 y en el 2014 por otro monto de S/549,466.10 haciendo una cancelación total de S/689,013.04 es decir casi la totalidad del monto contratado, a pesar de que el Consorcio M & T no prestó el servicio desde el inicio de los trabajos.

RIESGO. El ingeniero civil, miembro del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, Carlos Burgos Montenegro, calificó de vergonzosa la manera cómo se están manejado los procesos y advirtió que la falta de supervisión en esta millonaria obra pone en riesgo la calidad de los trabajos.

“El riesgo más grande que se está corriendo al no haberse supervisado la obra desde el inicio de su ejecución es que los trabajos sean de pésima calidad, con todo esto algo están escondiendo, pero sabemos que no hay crimen perfecto”, dijo Burgos.

Por su parte, el consejero regional Antonio Miguel Riojas Ortega, indicó que en la mayoría de los casos “se sabe que ese tipo de obras tienen que iniciar su ejecución a la par con la supervisión, entonces estamos frente a un hecho irregular del cual yo tomaré la iniciativa de una investigación”.

La autoridad regional indicó que hará la denuncia en la próxima sesión de Consejo Regional hasta que se esclarezcan los hechos, sobre los referidos proceso.

Correo buscó la versión de los funcionarios del gobierno regional, pero hubo negativa para declarar al respecto.

TAGS RELACIONADOS