La titular del Minsa reconoció que esta problemática se repite en los establecimientos del país Se comprometió a brindar asistencia técnica para la ampliación del nosocomio, que atiende a pacientes de la macro región norte.
La titular del Minsa reconoció que esta problemática se repite en los establecimientos del país Se comprometió a brindar asistencia técnica para la ampliación del nosocomio, que atiende a pacientes de la macro región norte.

La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, constató las largas colas que se forman en el Hospital Regional de (HRL) para la obtención de una cita en las distintas especialidades médicas.

VER MÁS: Lambayeque: Alcaldesa distrital de Mórrope es vacada

Esta situación fue corroborada ayer por la titular del Ministerio de Salud (Minsa) durante su visita a Chiclayo.

Aunque dicho problema lleva varios días, se presenta cada vez con más frecuencia desde el año pasado.

La principal razón, según lo que explicaron en el mismo nosocomio, es la falta de personal de salud.

Hasta este hospital, que es el más grande de la región, llegan pacientes de los distritos y de otras regiones del norte, muchos de ellos madrugan para encontrar una solución a sus dolencias y enfermedades.

Gutiérrez se reunió con funcionarios de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), personal del Hospital Regional y con el gobernador Jorge Pérez Flores.

Crítico

Cada año se programan 5,000 cirugías en este hospital, pero a la fecha existe un embalse de más de 1,700 cirugías. Se trata de pacientes que llevan más de un año esperando por atención.

Son personas cuyos cuadros clínicos se vienen agudizando y sus vidas están en riesgo.

“El desembalse quirúrgico tiene que ser prioridad”, enfatizó Pérez en la conferencia que compartió con la ministra.

La autoridad demandó más apoyo con infraestructura, equipamiento, recursos humanos, medicamentos “y un paraguas legal para evitar denuncias de la Contraloría”.

Debido a este crítico panorama, Gutiérrez afirmó que el Minsa brindará asistencia técnica y el presupuesto para la ampliación del Hospital Regional de Lambayeque. “No queremos ver a los pacientes en los pasillos, es una situación que se repite en los diferentes hospitales del país”, declaró.

El Minsa pondrá a disposición un equipo técnico para formular los expedientes para la creación de una unidad productora de hospitalización, una unidad de emergencia y la unidad productora pediátrica.

“He recogido el pedido de los pacientes, especialmente de los que necesitan diálisis, que vienen de Incahuasi, Íllimo y Ferreñafe”, anotó al momento de señalar que se buscarán convenios para la incorporación de personal con recursos del Fissal.

Contaminación

Gutiérrez señaló que el Instituto Nacional de Salud (INS) tendrá que trabajar con más énfasis para apoyar a los pacientes que dieron positivo a arsénico en la sangre.

Este problema lo sufren ciudadanos de los distritos de Pacora, Mochumí, Jayanca, Mórrope.

Denuncia

Una pediatra aprovechó la conferencia para alertar que Neonatología se encuentra colapsado y que esto perjudica a bebés y a madres gestantes.

Un reclamo que causó incomodidad al gobernador Pérez , pues le respondió “te das cuenta de la forma cómo actúas”.

TE PUEDE INTERESAR: