Imagen
Imagen

Representantes de la Municipalidad Provincial de (MPL) advirtieron que la obra de “Mejoramiento, Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de la ciudad de Lambayeque” fue recepcionada “por partes” por esta comuna.

Además, revelaron que la infraestructura recibida apenas tiene un 20% de operatividad, por lo que ahora buscan los argumentos técnicos y legales contra el exalcalde de la provincia, Percy Ramos Puelles, sus exfuncionarios, empleados de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) y representantes de las contratistas de la obra, Consorcio San Pedro (empresa ejecutante) y Consorcio Lambayeque (empresa supervisora).

Es decir, los presuntos responsables de las deficiencias en los trabajos de saneamiento en la Ciudad Evocadora.

VISITA. Ayer, los titulares de la Procuraduría Municipal y la Gerencia de Infraestructura y Urbanismo (GIU) de la MPL, Maritza León Cachay y Martín Pérez Carranza, respectivamente, inspeccionaron esta obra de saneamiento.

Junto a los representantes de la empresa ejecutante, Consorcio San Pedro, Epsel e integrantes del movimiento “Somos Lambayeque”, los funcionarios ediles identificaron que la MPL, durante la gestión de Ramos, realizó la recepción parcial de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) N°2 y N°5, la línea de impulsión y la poza de oxidación, es decir, solo algunos de los componentes que contemplaba el expediente de la obra.

“El consorcio (San Pedro) cobró casi el 78% del monto asignado por una obra que entregó parcialmente”, refirió Martín Pérez.

El gerente de la GIU indicó el deplorable estado en el que se encuentran los componentes recepcionados, los que sólo se encontrarían operativos en “un 20%”, tal como se advierte en el informe N° 071/2015-MPL-GM-GIU que esta oficina municipal elaboró y que fue mencionado durante el desarrollo de la inspección.

“Los componentes recepcionados están en mal estado. Ellos (consorcio) quieren eximirse de sus responsabilidades”, refirió Pérez, apuntando que la contratista habría intentado responsabilizar del hecho a Epsel.

PRETENDEN PAGO. Consultado sobre el tema, el supervisor de obra de este consorcio, Emilio Sáenz Horna, se negó a responder los cuestionamientos de la prensa “porque ustedes no conocen de los temas técnicos”.

Luego del exabrupto, fue el técnico legal de San Pedro, Carlos Cotrina Valdivia, quien justificó la recepción parcial de la obra debido a que “lo contemplaba el contrato; que luego hayan deficiencias, para eso están las garantías”, refirió.

“Vamos a coordinar con la MPL, pero recuerden que hay muchas partidas que la municipalidad no nos ha cancelado”, dijo Cotrina.

“El consorcio quiere cobrar algunas liquidaciones, pero esta municipalidad asegura que no saldará ningún centavo al consorcio, mientras no subsane las observaciones”, respondería Pérez Carranza sobre el particular comentario de los representantes de San Pedro.

ACCIONES. Mientras se determinan las responsabilidades en la millonaria obra, por este mismo hecho, la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, resolvió la apertura de investigación preliminar contra el exalcalde de la MPL, Percy Ramos Puelles por los presuntos delitos contra la administración pública en la modalidad de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, colusión y malversación en agravio de esta comuna.

La diligencia preliminar se encuentra comprendida en la carpeta fiscal N° 73-2015, y de acuerdo a ella, el Ministerio Público deberá investigar por esos mismos delitos, no sólo al exburgomaestre sino al exgerente general de la MPL, Daniel Rivera Pasco; al exgerente de la Gerencia de Infraestructura y Urbanismo (GIU), Abelardo Cadenillas Sánchez; y al exsubgerente de Obras, Luis Colonia Tejada.

En esta investigación también fueron incluidos el representante legal y el ingeniero residente de obra, ambos del Consorcio San Pedro, Ricardo Suárez Gutiérrez y Emilio Sáenz Horna, respectivamente; así como Víctor Cáceres Testa y Luis Arismendi Morales, en sus cargos respectivos de representante legal y de ingeniero supervisor del Consorcio Lambayeque.

La diligencia también compromete a los integrantes de la Comisión de Recepción de Obra de Epsel, Néstor Salinas Vásquez, Enrique Senmache Yaipén, Juan Carlos Torres Oballe, Manuel Ríos Rodríguez y José Baca Távara. Vale recordar que este último investigado, actualmente está recluido en el penal de Chiclayo, por sus presuntos nexos con el caso “Los Limpios de la Corrupción”.

La disposición fiscal N° 01 de la investigación preliminar, que fue emitida el último 9 de abril, sería un punto de partida para esclarecer los presuntos ilícitos advertidos en la transferencia parcial de la cuestionada obra de saneamiento respecto a los componentes del EBAR N°05, Línea de impulsión N°02 y Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, en la que participaron el exalcalde Ramos Puelles y los miembros de la entidad receptora de la obra Epsel como Salinas Vásquez, Senmache Yaipén, Baca Távara, Torres Oballe y Ríos Rodríguez.

La transferencia quedó registrada mediante la suscripción, que los anteriormente mencionados realizaron en el “Acta de Verificación Física Parcial de los Componentes de la Obra”, ocurrida el 15 de enero del 2014, según se indica en el oficio del despacho del Ministerio Püblico coordinado por el fiscal Javier Idrogo Rodríguez. 

TAGS RELACIONADOS