Es responsable del vertimiento de aguas servidas en diferentes sectores de Chiclayo y Lambayeque.
Es responsable del vertimiento de aguas servidas en diferentes sectores de Chiclayo y Lambayeque.

La Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) es responsable de la contaminación por aguas residuales en las provincias de y Lambayeque.

VER MÁS: Empresa constructora provoca enorme aniego en José Leonardo Ortiz

A raíz de estos hechos, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) impuso multas a Epsel por el monto total de S/120 mil 040, lo que significa un grave perjuicio económico al Estado.

Contaminación

Según el informe de auditoría N°023-2022-, que evaluó el periodo 3 de febrero de 2014 al 9 de marzo de 2022, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) aplicó a Epsel una multa de S/ 43,000 por la descarga de aguas servidas del colector primario de concreto de la calle Garcilaso de la Vega en el canal Pulén, sin tratamiento previo y sin seguir el procedimiento regulado ante la Dirección General de Asuntos Ambientales en casos de emergencia.

El informe enfatiza que los funcionarios de esta entidad no gestionaron de manera oportuna la renovación del colector, pese a que conocían, desde el 2018, que su vida útil había culminado al tener más de 50 años de antigüedad y que venía generando represamientos y afloramientos de aguas servidas en los pueblos jóvenes de San Antonio y Jorge Chávez, en la urbanización Campodónico y San Juan; en el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, el colegio Karl Weiss y en el aeropuerto José Quiñones Gonzáles.

Asimismo, se señala que Epsel utilizó en forma reiterada los ríos Motupe y Chotope (Lambayeque) para el vertimiento de aguas residuales tratadas provenientes de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales de Motupe y Jayanca, sin la autorización de la ANA y sin realizar acciones que permitan gestionar los Programas de Adecuación y Manejo Ambiental de dichas plantas, y obtener las autorizaciones de descarga de aguas residuales en los mencionados cuerpos naturales.

La gestión de los Programas de Adecuación y Manejo Ambiental habría evitado una multa de S/ 42, 640 impuesta por la ANA que le había advertido previamente sobre el inicio de un Procedimiento Administrativo Sancionador.

PUEDE LEER: Municipalidad Provincial de Chiclayo arrastra fuerte deuda por aportes a la AFP

Finalmente, funcionarios ocasionaron el pago de otra multa por S/34, 400 por el vertimiento de aguas residuales en el dren 4000 del distrito de Santa Rosa.

No obstante, dicha multa no correspondía debido a que la entidad no cuenta con redes de agua, ni de alcantarillado en la zona donde la ANA le atribuyó responsabilidad. Los funcionarios no advirtieron que el punto de descarga de aguas residuales se realizaba mediante una tubería que no provenía del sistema de redes de Epsel.

El informe detalla también las continuas omisiones del organismo a la hora de entregar descargos.

Sucedió con el procedimiento sancionador iniciado por la Autoridad Local del Agua Olmos- Motupe- La Leche entre los años 2014 y 2016.