Regidor denuncia que panel ubicado frente a colegio en Chiclayo está vinculado al también concejal Ricardo Lara Doig.
Regidor denuncia que panel ubicado frente a colegio en Chiclayo está vinculado al también concejal Ricardo Lara Doig.

Los regidores Jony Piana Ramírez y Karina Villegas Campos alertaron que la (MPCh) no cumple con entregar información vinculada al uso e instalación de paneles publicitarios en la ciudad.

Durante la última sesión de concejo, se denunció que el panel ubicado a un extremo del colegio “Santa María Reina” está vinculado al también regidor Ricardo Lara Doig, quien pretende postular en las próximas elecciones regionales.

MIRA ESTO| Se retrasa compra de alimentos para Vaso de Leche en Chiclayo

¿Omisión?

Desde el inicio de la gestión del alcalde Marcos Gasco Arrobas, los regidores han solicitado información relacionada con los paneles publicitarios.

Pero a la fecha no han podido acceder a las autorizaciones y licencias otorgadas por la municipalidad.

“Hemos solicitado años atrás, (el detalle de los paneles publicitarios), esperando tener respuestas antes de que se acabe la gestión”, recordó la regidora Karina Villegas.

Ante el silencio de los funcionarios, Piana Ramírez solicitó nuevamente que la comuna entregue un informe sobre el estado actual de los paneles instalados en Chiclayo.

Según refirió, el Instituto Nacional de Defensa Civil emitió un informe en 2019 que advertía que 20 paneles estaban en riesgo de desplomarse; sin embargo, la municipalidad no ha precisado qué acciones tomó para mejorar estas estructuras.

También mencionó que existen paneles cuyos propietarios no han sido identificados y se desconoce si pagan al municipio por su uso.

“Entiendo que solo pagaron el derecho inicial de instalación. La municipalidad oculta las resoluciones de autorización y han generado una contaminación visual que pone en peligro a la población y a las viviendas donde se han instalado paneles”.

Para el regidor, existiría un conflicto de interés en este caso debido a que el concejal Ricardo Lara Doig es representante legal de la Empresa de Publicidad de La Victoria (Publivic SRL), dedicada a este rubro.

De acuerdo a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), el gobernador regional Luis Díaz Bravo también es representante de la compañía, ocupando la gerencia desde hace 11 años.

En septiembre del 2021, la MPCh respondió en un informe que ni Publivic ni sus representantes legales registraban algún trámite documentario para la instalación de paneles, al menos desde el 2016.

Sobre años anteriores, la subgerencia de Control Urbano y Supervisión, no mencionó nada en dicho documento.

No obstante, Piana comprobó que en el panel ubicado en la cuadra 6 de la Avenida Grau figura un número telefónico asociado a Ricardo Lara Doig.

“Coincidentemente, (el número) corresponde al celular que está en el whatsapp de la Sala de regidores a nombre de Ricardo Lara”, dijo durante la sesión de consejo.

Ante esto, el concejal solicitó que se le remita el expediente completo que permitió la instalación de dicho panel; incluyendo la autorización, los requisitos de seguridad (ya que se ubica al costado de una institución educativa) y los pagos realizados a la municipalidad.

“Hay decenas de paneles con este número telefónico pero estoy pidiendo de al menos uno para ver si así me pueden informar”.

Pese a haber sido aludido, Lara Doig no se pronunció al respecto durante la sesión de concejo. En cambio, decidió solicitar que el regidor Luis Carlos Cabrejos, su nuevo compañero en el pleno, sea incorporado a las comisiones permanentes que integraba Andrés Calderón Purihuamán (quien fue vacado por tener sentencia vigente).

Correo llamó al número que involucra al regidor Lara, pero nunca obtuvimos respuesta. Piana Ramírez exhortó a la Fiscalía a investigar las autorizaciones que obtienen distintos empresarios para administrar estos paneles.

“¿Cuál es la razón para que no intervengan los paneles? Saben que son un peligro y que existe un informe de Defensa Civil, pero no les importa. El regidor Lara y el gobernador regional deberían responder y mostrar sus autorizaciones. Los emplazo a qué digan cómo está su empresa”, cuestionó.